Zarumeños piden declaratoria de emergencia del cantón

Los hundimientos en el casco céntrico de Zaruma son un problema antiguo sin resolución.

Dos viviendas consideradas patrimonio fueron destruidas por el socavón en el cantón; cerca de 300 personas fueron evacuadas del centro de la urbe.

Dos viviendas consideradas patrimonio fueron destruidas por el socavón en el cantón Zaruma (El Oro); cerca de 300 personas fueron evacuadas del centro de la urbe.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos emitió la mañana de este jueves 16 de diciembre de 2021 una actualización sobre lo ocurrido en el centro de Zaruma (El Oro) la víspera. En el informe señala que dos casas consideradas patrimonio cultural fueron destruidas por el crecimiento de un socavón, atribuido a las actividades de minería ilegal que ocurren debajo del cantón,

El Servicio informó que además existe otra casa afectada y cuya estructura es analizada por los técnicos. El socavón produjo hundimientos en tres calles del centro de la urbe: Colón, 29 de Noviembre y Alberti Castro.

Producto del colapso de las estructuras o del riesgo de que otras casas colapsen, las autoridades evacuaron a cerca de 300 personas. Una familia se encuentra en un refugio temporal y otros moradores optaron por quedarse con familiares.

Por eso, las autoridades pidieron al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional y a la Presidencia que declare el estado de excepción en el cantón para “asegurar recursos” que permitan enfrentar la emergencia.

Los reportes de Emergencias también señala que el 25% de la electricidad de la ciudad fue afectado. El Comité de Operaciones de Emergencia de Zaruma está activado para coordinar la atención a esta emergencia. Entre las resoluciones que ya han tomado las autoridades está “solicitar la suspensión de actividades mineras alrededor de la zona de
exclusión”, una medida que ya se ha tomado en el pasado, pero que no ha logrado eliminar esta actividad que provoca socavones en la ciudad.

También se optó por suspender los servicios públicos que se encuentran alrededor de la zona afectada.

El COE cantonal además pidió a la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos
Naturales no Renovables la presencia permanente de agentes para el control de actividades extractivas ilícitas. (DP)

 

Grietas y hundimientos se hacen más evidentes en el parque de Atocha en Ambato

Malestar. Los moradores del sector aseguran que los daños cada vez son más grandes y evidentes.

Las grietas en los estacionamientos, las canchas y en el área de juegos infantiles del parque de Atocha cada vez son más notorias.

Esto preocupa a quienes colindan este espacio recreacional pues aseguran que el hundimiento puede hacerse más grande y tomar sus viviendas.

Además, Jeseenia Naranjo, quien vive por la zona señaló que “es preocupante esta situación, si no se hacen los trabajos de manera urgente el daño puede llegar hasta la avenida Rodrigo Pachano y causar todavía más inconvenientes, no solo para los moradores de la zona, sino para quienes circulan a diario por el lugar.

Municipalidad 

Klever Padrón, director de Obras Públicas del Municipio de Ambato, señaló que se estaban terminando los diseños definitivos del nuevo colector de hormigón armado.

Este será un túnel que pasará a 15 metros de profundidad por debajo de la avenida Rodrigo Pachano. También se trabajaba en el bosquejo de la reposición del parque infantil y vías asfaltadas en los alrededores de este.

Padrón agregó que en la última semana se ejecutaron trabajos con topografía, ya que hay que determinar los diferentes niveles en los cuales está el colector colapsado.

Concluyó que una vez terminen esos trabajos se continuarán con las excavaciones.

A pesar de ello, los vecinos comentan que no ven personal del Municipio haciendo ningún tipo de trabajo, por lo que piden celeridad para prevenir más inconvenientes.

Está semana ha llovido tanto que si el Municipio no toma acciones rápidamente el colapso puede ser peor. Esperemos que las cosas no pasen a mayores”, añadió Sebastián Freire.

Antecedentes 

Los inconvenientes iniciaron el 14 de septiembre de 2021, cuando empezó el hundimiento del concreto del estacionamiento y las canchas del lugar.

En ese momento María Reyes vive en el sector desde hace más de 20 años, contó que hace alrededor de dos años ya se habría dado un primer hundimiento en la mitad del parque.

“En esa ocasión vinieron técnicos del Municipio y llenaron con tierra dando una solución momentánea, pero ahora la situación es crítica”, añadió la vecina.

El problema se habría presentado ya que dentro de la quebrada El Gallinazo, que atraviesa el lugar, se formó una laguna debido al agua represada. (NVP)

TOME NOTA  
El parque está declarado en emergencia por parte de las autoridades del Municipio de Ambato. 

Irrespeto ciudadano 

Pero la incomodidad de los moradores de los sectores circundantes al parque infantil de Atocha es que hay personas que irrespetan las vallas colocadas por el Municipio de Ambato e ingresan al lugar a pesar de estar declarado en emergencia

“Aquí se puede ver que viene gente a pasear e inclusive a jugar, es menos que antes que cercaran el lugar, pero todavía se ven usuarios”, sostuvo Jeseenia Naranjo habitante de la zona.

Por eso comenta que es indispensable que el Municipio acelere los trabajos y se dé una pronta solución al problema del parque.