Demanda de Odebrecht contra Petroecuador fue desechada

El Poliducto Pascuales-Cuenca funciona con fallas desde 2017.
El Poliducto Pascuales-Cuenca funciona con fallas desde 2017.

Tras la terminación unilateral del contrato, por incumplimientos en el Poliducto Pascuales- Cuenca, la empresa brasileña demandó al Estado ecuatoriano. 

El  Tribunal Contencioso Administrativo, con sede en el cantón Guayaquil, desechó en su totalidad la demanda planteada por Odebrecht, el día 9 de marzo de 2018, en contra de Petroecuador.

Con esta demanda se pretendía dejar sin efecto la terminación unilateral del contrato, que ejecutó la petrolera pública en contra de la compañía constructora, así como también el cobro de $180 millones por concepto de supuestos daños y perjuicios, y el pago de supuestos valores pendientes de pago.

A través de un comunicado, Petroecuador recordó que esa terminación unilateral se dio «en virtud de los incumplimientos contractuales imputables a Odebrecht, tales como deficiencias en la fase de construcción del Terminal Cuenca, que forma parte del Poliducto Pascuales-Cuenca y que presentó problemas desde el inicio de operaciones».

En su momento, el exgerente de la petrolera estatal, Ricardo Merino, aseguró que, en octubre 2017, cuando se tomó la decisión de romper vínculos con la constructora brasileña, el poliducto solo producía 600 barriles al día, es decir, menos de la mitad de la capacidad comprometida. “La situación era catastrófica”, acotó.

Mediante inversiones adicionales de Petroecuador se logró que, tres años después, se pueda alcanzar una producción de 1.800 barriles al día.

En octubre 2020, la entidad ecuatoriana, junto a la Procuraduría General del Estado, contrademandaron a Odebrecht por los daños y perjuicios ocasionados al Estado por las fallas, hundimientos y otros problemas técnicos en el Poliducto Pascuales-Cuenca.

Esa contrademanda establecía una indemnización, todavía no resuelta, de $281 millones. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:v

Zarumeños piden declarar al cantón en emergencia tras colapso de casas

Créditos al 1% no alcanzan para recuperar al agro

Narcos delimitan su territorio en Quito a través de murales