Lo que debes saber sobre la situación de Jorge Glas

Jorge-glas-unificacion-penas
Jorge Glas lleva detenido cuatro años en la 'Cárcel de Latacunga'.

En 2017, Jorge Glas recibió su primera sentencia de seis años de prisión. Asociación ilícita, cohecho y peculado son los delitos por los cuales Glas ha sido sentenciado. 

Cronología

  • En 2017 fue procesado por el delito de asociación ilícita por haber estado involucrado en la trama de corrupción de los sobornos de la empresa brasileña Odebretch. Por esto recibió una sentencia de seis años de prisión.
  • En octubre de 2018 Jorge Glas fue trasladado a la ‘Cárcel de Latacunga’, en donde permanece hasta la fecha.
  • En abril de 2020, Glas recibió otra pena; esta vez, de ocho años de cárcel por ser declarado autor mediato del delito de cohecho pasivo agravado en el proceso que se conoce como ‘Sobornos’ o ‘Arroz verde’.
  • En enero de 2021, Jorge Glas fue condenado, nuevamente, a ocho años de prisión como coautor del delito de peculado en el caso Singue. Esta sentencia aún no está en firme.
  • En el mismo mes su defensa anunció que presentaría un hábeas corpus por la integridad de Glas pues habría dado positivo para Covid-19. Esta petición fue negada debido a que el juez descartó que su vida estuviera en peligro.
  • En mayo de 2021, Glas intentó salir en libertad mediante una acción de protección bajo el argumento de haber cumplido los dos quintos de la pena de seis años; sin embargo, esta petición fue acogida favorablemente.
  • Este 23 de noviembre de 2021, un juez de Latacunga archivó un pedido de unificación de penas que fue solicitado por la defensa de Glas en donde se pedía que se unifiquen las sentencias ejecutoriadas y que solo se aplique la más alta, o sea, la de ocho años por cohecho.
  • Según datos de la Fiscalía General del Estado, Jorge Glas tiene 15 investigaciones en su contra por casos de corrupción como tráfico de influencias, delincuencia organizada, asociación ilícita y lavado de activos. (MFU)

TE PUEDE INTERESAR:

El nombre de María Paula Christiansen vuelve a generar sospechas

Los ecuatorianos empiezan a fumar desde los 12 años

Bajaron las tasas de interés, pero el acceso es escaso