sábado, noviembre 27, 2021
País Jorge Glas aún sin opción para dejar la cárcel

Jorge Glas aún sin opción para dejar la cárcel

El exvicepresidente cumplirá cuatros años en prisión, este próximo 2 de octubre. Tiene dos sentencias en firme y una en primera instancia.

El exvicepresidente de la República, Jorge Glas, se encuentra en la cárcel de Latacunga cumpliendo dos condenas: una de seis años por asociación ilícita en el caso Odebrecht y otra, de ocho años, por cohecho en el caso Sobornos.

Glas, junto con sus abogados, ha buscado obtener su libertad a través de premisas legales, como la prelibertad, para lo cual solicitó la acumulación de penas.

Estas acciones fueron presentadas en agosto de 2021 pero fueron negadas en primera instancia por los jueces del Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia  (CNJ) por falta de competencia.

Además, los magistrados argumentaron que esta solicitud se tenía que hacer a los jueces de garantías penitenciarias. Diligencia que hasta el momento no se sabe si ha realizado por parte de la defensa de Glass. Este medio ha tratado de contactar con el grupo defensor pero no han contestado.

¿Procede la unificación de penas?

A decir de la exfiscal, Mariana Yépez, el exvicepresidente no reuniría los requisitos que estipula la normativa para ser beneficiario de la acumulación de penas, por lo que no procedería su pedido, a pesar de que es un derecho de quien está privado de la libertad y tiene sentencia ejecutoriada.

Señaló que en este caso hay dos sentencias; sin embargo, aún existen temas pendientes, como la sentencia en primera instancia del caso Singue, donde se acusa a Glas de peculado y tendría una pena de ocho años más. Según la exfiscal, esto impediría que se cumpla con el requisito para la acumulación de penas, ya que aún no está en firme.

“Uno de los requisitos para acogerse es que no exista una orden de prisión preventiva pendiente, o que una sentencia que esté pendiente”, sostuvo Yépez.

“En el caso del exvicepresidente, me parecería complicado que tenga una resolución favorable. Además hay un montón de requisitos para acogerse a la prelibertad, tales como un certificado de encontrarse  en un nivel de mínima seguridad; el haber cumplido las dos quintas partes de la pena, pero en este caso hay dos sentencias, una de seis años y otra de ocho años, por lo que me parecería un despropósito”, explicó la exmagistrada.

Criterio con el que coincide el abogado penalista y presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, Ramiro García, quien considera que no procede la acumulación de pena.

“Yo creería que no puede acogerse a la acumulación de penas, porque lo de Singue no tiene nada que ver con el caso Sobornos, son casos distintos y  además cometidos  de  ”, dijo el jurista.

¿Quién defiende a Glas?

Esto tampoco se ha resuelto para al exvicepreseidente, o aún no se ha hecho pública la decisión de quien reemplazará como abogado a Harrison Salcedo, quien fue asesinado en abril de 2021. Se habló, en su momento, que quien reemplazaría a Salcedo  sería su hermana Cornelia, a quien este medio ha intentado contactar sin obtener respuesta.

Quién estuvo al frente de la defensa del exmandatario fue el abogado, Cristian Romero, quien tampoco ha respondido sobre su continuidad en esta función.  RR

Noticias relacionadas

La Hora TV