Duragas recibe permiso para importar combustible

La producción nacional de GLP cubre el 32% de la demanda, y resto ha tenido que ser importado por Petroecuador.
La producción nacional de GLP cubre el 32% de la demanda y el resto tiene que importarse.

La empresa, la segunda en obtener autorización, importará directamente hasta 60.000 toneladas métricas de gas, las que se destinarán al sector industrial. 

En los últimos dos días, el Gobierno de Guillermo Lasso ha firmado dos contratos para que empresas privadas asuman la importación de combustibles.

Este 23 de noviembre 2021, Duragas se comprometió a traer entre 50.000 y 60.000 toneladas métricas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) al año. Ese GLP será vendido al sector industrial del país.

Pablo Luna, gerente Petroecuador, explicó que la estatal ecuatoriana alquilará a Duragas la infraestructura del gasoducto de Monteverde- Chorrillos y los terminales.

“El valor por el retiro del producto en los terminales Monteverde será de $34,09 por tonelada métrica y en Chorrillo de $60,99″, aseguró el funcionario.

Además, enfatizó que como parte de los términos y condiciones del contrato, el propano y butano importados serán recibidos por la empresa pública y se validará la calidad de estos productos.

En términos normales, la producción nacional de GLP apenas cubre el 32% de la demanda en el país, por lo que el resto ha tenido que importarse con costo para el Estado.

Ahora, ese costo lo asumirán, al menos en parte, los privados; lo que significa un ahorro para la caja fiscal.

La meta es liberalizar el mercado

Juan Carlos Bermeo, ministro de Energía, recalcó que el Gobierno considera que es el momento de liberalizar el mercado de combustibles.

«La firma de contratos da una señal importante sobre lo que se ha propuesto el Gobierno en cuanto a la comercialización de combustibles en el país. El rol de la empresa privada será cada vez más importante y su participación de mercado será mayor», aseguró

Bermeo espera que el cambio se empiece a sentir con fuerza desde enero 2022. Asimismo, puntualizó que los privados deben apuntar incluso más alto y pensar en traer nuevos productos de mejor calidad al país.

«Les invito a pensar más grande, El país necesita otras modalidades de gas, otros tipos de gas para abastecer el mercado y las necesidades propias de la población», afirmó.

Pablo Solorzano, gerente de Duragas, dijo que los contratos que se están firmando son un «buen inicio»; y evidencian la clara intención del Gobierno de dejar atrás el monopolio de Petroecuador. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Ingresos familiares por $800 permiten tener una casa

El contagio de enfermedades de transmisión sexual es penado

Inconformidad en Carchi por reapertura del puente Rumichaca