Primer contrato de importación privada de combustibles

El ministro de Energía y el representante de la empresa privada firmaron un contrato por 15 años
El ministro de Energía y el representante de la empresa privada firmaron un contrato por 15 años.

Con esto se da el primer paso concreto para terminar con el monopolio de Petroecuador en el mercado de combustibles nacional.

Corpetrolsa será la primer empresa privada que realizará una importación de combustibles para comercializarlos en el mercado ecuatoriano. Esa empresa le pagará una tarifa a Petroecuador por el uso de la infraestructura de almacenaje, transporte y despacho de combustible.

Este 22 de noviembre 2021, Corpetrolsa y la petrolera estatal firmaron un contrato por un plazo de 15 años. Así, por el pago de $0,027665 por galón, el inversionista tendrá acceso a los terminales marítimos, los gasoductos, los poliductos, las refinerías y los tanques de almacenamiento.

“Felicitaciones por la decisión que han tomado de intervenir en el mercado de combustibles como importadores, pero más que nada por la valentía de entrar a un mercado que hasta hoy ha sido monopólico por parte de Petroecuador”, dijo el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, quien participó en la firma del contrato.

Es la primera vez que Petroecuador suscribe un contrato de estas características, luego de que el decreto ejecutivo 1158 liberara la importación de combustibles para el sector privado.

El pasado 8 de noviembre 2021, Corpetrolsa y otras tres empresas fueron autorizadas para hacerle competencia a la petrolera estatal.

El ministro Bermeo aseguró que se espera que se concreten otros contratos para la para que “arranquemos 2022 con un mercado del sector privado debidamente estructurado”.

Sin embargo, las autoridades no han dado detalles de qué tipo de combustibles serán comprados y comercializados en el mercado nacional. Según la normativa vigente, los precios de venta deben ser los establecidos vía decreto ejecutivo en el caso de la gasolina extra y diésel.

El gas natural, para uso industrial, ya está liberalizado hace años y podrá ser comercializado a precios de mercado para sectores como el de la cerámica en Cuenca. Esos sectores han sufrido los problemas de abastecimiento ante la poca producción de Petroecuador.

El sector industrial paga combustibles a precios sin subsidio; y ha logrado absorber los mayores costos sin pedir ayudas al Estado. Por otro lado, transportistas y sectores sociales, como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), exigen al Gobierno que se siga subsidiando las gasolinas; esto a pesar del alto costo que representa esa medida. (JS)

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