sábado, noviembre 27, 2021
País Contagio de enfermedades de transmisión sexual es un delito

Contagio de enfermedades de transmisión sexual es un delito

No solo las violaciones son un delito. Contagiar enfermedades de transmisión sexual está penado. Las denuncias no se hacen por desconocimiento.

Ana María B., denunció a su novio por violencia de género en 2019. Cuando habló con la psicóloga de la casa de acogida a la que acude descubrió que su agresor cometió más delitos en contra de ella. “Yo no sabía que si siendo novios era agresión sexual tener relaciones pese a que yo no quería. Tampoco sabía que podía denunciarlo porque por culpa de él me dio papiloma”, dice la mujer de 32 años.

Y es que la agresión exual no es únicamente cuando se comete una violación, hay otras formas de violencia que por desconocimiento no son denunciadas, pese a estipularse en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Contagios por transmisión sexual son un delito

Sonya Villavicencio, abogada-activista, indica que denunciar a parejas o exparejas por contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) no es un delito que se denuncie comúnmente, ya que las víctimas no saben que esto es penado por la ley. “La mayoría de veces cuando es con dolo que el agresor haya contagiado de ETS a su víctima, se convierte en un agravante dentro de procesos que involucran violencia sexual. Pero existen casos de parejas, donde no hay una violación, pero sí un contagio con dolo y la víctima no hace nada”, señala Villavicencio.

Lo dicho por la abogada concuerda con la cifras de Fiscalía que detallan que, entre 2015 y 2020 a penas hay 46 denuncias asociadas a este delito tipificado en el artículo 215 del COIP, que detalla que, “la persona que utilice elementos biológicos, químicos o radioactivos que causen un daño irreparable, irreversible o permanente a la salud de una o más personas será sancionada con pena privativa de libertad de siete a 10 años”.

A eso se suma el artículo 48 que estipula como circunstancias agravantes en las infracciones contra la integridad sexual y reproductiva, la integridad y la libertad personal, “haber contagiado a la víctima con una enfermedad grave, incurable o mortal”.

Falta de promoción y recursos

 En Ecuador según datos del Ministerio de Salud, solo en 2019, 500.000 personas fueron diagnosticadas con algún tipo de ETS (ver recuadro). Para Villavicencio, tener un número tan bajo de denuncias muestra una falta de promoción, no solo de la prevención, sino de las acciones legales y las leyes que respaldan a las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia sexual.

Por ejemplo, en la Ley para la Prevención y Erradicación de la Violencia que estipula dentro de la violencia sexual la transmisión intencional de infecciones de transmisión sexual”.

Pero sin promoción no hay conocimiento y sin conocimiento no hay denuncias. La misma Ley indica que, el uso de la fuerza e intimidación, incluyendo la violación dentro del matrimonio o de otras relaciones vinculares también son agresión sexual. Eso es lo que Ana María B., desconocía y pensaba que al tener sexo contra su voluntad, pero con su novio no podía considerarse violación.

“Esto es algo muy naturalizado en relaciones, especialmente en matrimonios. El machismo hace que el hombre crezca pensando que en una relación sentimental el cuerpo de la mujer es objeto de abuso sexual y lo justifica”, dice María José Méndez, terapista familiar.

Uno de los ejemplos más sonados sobre este tipo de violencia (transmisión de ETS con conocimiento o intención) pasó en 2020, cuando un artista ecuatoriano fue señalado por cinco mujeres. La causa se mantiene en investigación.

Las Enfermedades de Transmisión Sexual pueden ser ‘silenciosas’

 Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) son ,bacterias o parásitos que se contagian mediantes relaciones sexuales sin protección (uso de condón). Se contagian ya sea por vía vaginal o anal.

La misma Organización Mundial de la Salud (OMS) las ha calificado como una “epidemia silenciosa” pues tienen fases. En las primeras etapas los síntomas son ligeros o ausentes. Por lo que es necesario que tras una relación sexual sin condón la persona se realice exámenes de rutina; tanto hombres como mujeres. Con un tratamiento a tiempo, las enfermedades pueden superarse sin mayor complejidad.

Pero si el tratamiento llega tarde, las ETS pueden causar esterilidad.  En el caso de las mujeres, las ETS pueden evolucionar a enfermedad inflamatoria pélvica, lo que aumenta el riesgo de embarazo ectópico. Mientras que el Virus de Papiloma Humano aumenta el riesgo de cáncer de cuello de útero.

ETS más comunes:

  • Sífilis
  • Gonorrea
  • Clamidia.

Entre las más agresivas están el papiloma virus y el VIH.

Signos y síntomas:

  • Secreción vaginal transparente, blanca, verdosa o amarillenta
  • Secreción proveniente del pene
  • Fuerte olor vaginal
  • Picazón o irritación vaginal
  • Picazón o irritación dentro del pene
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Micción dolorosa

Fuente: OMS- Ministerio de Salud

Contagiar con ETS a una persona con dolo puede ser denunciado y conlleva una pena privativa de libertad de 7 a 10 años.

Noticias relacionadas

La Hora TV