Alcalde de Loja reclama más atención del Gobierno

Alcalde de Loja reclama más atención del Gobierno
LOJA. Se desarrolló la sesión solemne por la Independencia de Loja.

A la sesión solemne no llegó el presidente, ni ministros. Alcalde hizo referencia a las necesidades del cantón.

Con presencia de autoridades locales y asambleístas de la provincia, ayer se cumplió la sesión solemne por los 201 años de Independencia de Loja. El acto solemne se desarrolló en el Salón del Cabildo de la Municipalidad, con la ausencia del presidente de la República, Guillermo Lasso y Ministros de Estado, que pese a estar en Loja no llegaron al evento independista.

La ceremonia inició con la firma de un convenio de asignación de recursos no reembolsables entre el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) y el Municipio de Loja. La entidad bancaria asignó 710 mil dólares para complementar el proyecto cultural Pio Jaramillo Alvarado en la ciudad. En delegación del presidente Lasso, intervino Fabián Carillo Jaramillo, Gerente General del BDE, quien resaltó los hechos históricos de 1820 y los retos que tiene Loja luego de 201 años de Independencia, para mejorar la calidad de vida de su gente.

Por su lado, Jorge Bailón Abad, alcalde de Loja, expresó que el cantón atraviesa desde hace algún tiempo un fenómeno geofísico que afecta a decenas de familias que han tenido que perder su vivienda. “En Loja no existe apoyo del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, más aún cuando en el país, en los municipios, es imposible hacer constar en los presupuestos dinero para estos problemas, pero somos los primeros en ser reclamados y criticados”, dijo.

Uno de los pedidos al Gobierno de Lasso, ante los problemas existentes, fue que se dicten medidas, soluciones inmediatas y efectivas para llegar con la ayuda oportuna a las familias que tienen problema con sus viviendas en Loja por movimiento de tierra.

En la ampliación a cuatro carriles de la vía Loja-Catamayo, añadió que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, cuando hizo los estudios, se olvidó del acceso desde la Terminal Terrestre “Reina del Cisne”, donde existe un problema de transitabilidad y necesita solución del Estado.

Solicitó el IV Eje Vial, donde no solo se beneficia la vecina provincia de Zamora Chinchipe, sino Loja y sus parroquias como: Vilcabamba, Malacatos, entre otras. “No se imaginan la cantidad de productos que tienen que salir y el único lugar de intercambio de artículos que tenemos es el Puerto Bolívar, con visión a unos 30 años. También criticó que el Teatro Benjamín Carrión sea manejado desde el Estado, por lo que demandamos que sea dirigida por los lojanos”, exigió.

Se refirió a Loja como ciudad sostenible que empezó en el 2006, con el proyecto Regenerar, que actualmente está concluido dijo el alcalde. En Loja la población bordea los 250 mil habitantes, en mayo de 2019 asumió la Alcaldía con cerca de 25 millones de dólares de déficit económico dejado por el exalcalde revocado, José Bolívar Castillo, que, hasta la fecha, algunas deudas no logran cancelarse.

Resaltó algunas obras como terminadas y por ejecutarse, como: la pavimentación de 14 barrios de la ciudad; Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, cuyo costo oscila en 18 millones de dólares; Viaducto El Rosal; Proyecto de Vivienda “Jardines de Punzara”; Plan de Ordenamiento Urbano, entre otras.

EL DATO
A la sesión solemne de Loja no llegó el presidente Lasso. Tampoco lo hicieron los ministros.

TE PUEDE INTERESAR

Ecuador espera reabrir catastro minero en enero de 2022

Ecuador espera reabrir catastro minero en enero de 2022