Retorno a clases

    Por: Ariana Miñaca Toro

    0

    ¿Deberías volver a un curso presencial? Sí, por algunas razones.

    Docencia: la formación integral requiere del contacto físico para desarrollar las habilidades humanas derivadas de la socialización y el contacto con la naturaleza.

    Psicología: el encierro agrava el ambiente de violencia dentro de la familia, así como la ansiedad, depresión y otros efectos psicológicos, no solo en niños y jóvenes, sino también en madres, padres y abuelos. Inclusión educativa: aproximadamente 200.000 estudiantes han sido expulsados ​​de la educación.

    Un sistema educativo operado personalmente ayudará a detener el sangrado y es más probable que desarrolle estrategias para los estudiantes que regresan y se fueron.

    Llevar a cabo un proceso de regreso a clases exitoso y sobre todo seguro para las personas involucradas directamente como estudiantes, docentes y familias.

    Además de la vacunación general de maestros y estudiantes, un regreso exitoso también requiere condiciones básicas: infraestructura adecuada, agua, baños, instalaciones sanitarias, internet, computadoras, transporte seguro, cursos y horarios flexibles, y una facultad proactiva y bien capacitada.

    Después de casi un año y medio de abandonar las aulas de clases y recortar drásticamente los presupuestos de educación, algunas de estas condiciones ya no existen.

    Siendo ese el caso, frente a sus propios desafíos, el gobierno debe trabajar extremadamente rápido. Definitivamente hay miles de escuelas que necesitan adaptarse o reconstruirse. Los arquitectos, ingenieros, trabajadores de saneamiento y trabajadores de la construcción deben movilizarse con urgencia para planificación y presupuesto.

    Sin embargo, esto no es solo un problema de Mineduc sino de todo el país, debemos ayudar a que sea posible el retorno a clases para todos.

    arjamito@gmail.com