sábado, noviembre 27, 2021
País Ecuador espera reabrir catastro minero en enero de 2022

Ecuador espera reabrir catastro minero en enero de 2022

A pesar de la oposición de sectores sociales, indígenas y ambientalistas, el Gobierno apunta a fomentar el aumento de los proyectos y concesiones mineras.

El Ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, anunció que en los próximos 4 años se va apostar al crecimiento del sector minero. El primer paso para hacerlo será reabrir el catastro, es decir, se volverán a otorga permisos y concesiones a partir de enero 2022.

Durante el evento ‘Ecuador Open for Business’, que se llevó a cabo en Quito, este jueves 18 de noviembre 2021, el funcionario afirmó que se «han dado todos los pasos necesarios para reabrir el catastro minero y esperan hacerlo para enero de 2022. Esta herramienta contará con todas las garantías y seguridades para evitar manipulaciones del sistema”.

En una primera etapa, el Viceministerio de Minas efectuará la revisión de los 506 procesos de otorgamiento de concesiones, cuyas solicitudes ingresaron previo al cierre del catastro (antes del14 de febrero de 2018). Esos procesos represados serán los que se despachen inicialmente.

La segunda etapa se concretará en el cuarto trimestre de 2022 con la implementación del
Sistema Integral de Gestión Minera. Este sistema  contará con un moderno software que incluirá todas las seguridades para evitar manipulaciones y alteraciones; además ofrecerá trazabilidad y confiabilidad sobre cómo avanza cada proyecto.

El ministro Bermeo también puntualizó en que el sector minero es considerado un puntal para la economía ecuatoriana y base de la transición energética.

Asimismo, mencionó que, hasta 2025, se proyecta alcanzar inversiones por $4.256 millones; mientras que el nivel de exportaciones llegará a $4.040 millones.

Todos estos planes están sustentados en el Decreto Ejecutivo 151, el cual ha sido demando como inconstitucional por sectores sociales, indígenas y ambientalistas. 

Dolarización y baja inflación hacen atractivo a Ecuador para inversionistas

Ecuador se presentó, este jueves 18 de noviembre 2021,  como un destino confiable para la inversión extranjera. Esa presentación se dio en un foro internacional que aglutina en Quito a cerca de un millar de empresarios de más de 50 países, y más 2.000 seguidores virtuales

El presidente de la República, Guillermo Lasso, reafirmó que el objetivo de su Gobierno es atraer $30.000 millones de nuevas inversiones hasta 2025.

Por eso, aseguró que Ecuador es «el país de las oportunidades» en Latinoamérica

El Primer Mandatario destacó que los capitales privados encontrarán  «un país dolarizado, con baja inflación, con reservas monetarias crecientes y un Gobierno que comprende que para lograr la meta de crear dos millones de empleos necesita del sector privado, nacional e internacional».

Asimismo, dijo que la economía ecuatoriana experimentará un crecimiento superior al 3,2 y 3,3 % entre 2021 y 2022.

Y con ese contexto, Lasso recalcó que dentro del portafolio de $30.000 millones, se encuentran proyectos de $1.100 millones en telecomunicaciones; pero que pueden ampliarse hasta los $6.000 millones

«Tenemos muy claramente definido un plan Ecuador Digital 2025 al que caminamos a paso acelerado con procesos y resultados específicos», aseveró la ministra de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Vianna Maino.

En la reciente visita oficial del Ejecutivo ecuatoriano a España se pudo observar el interés de varias empresas españolas, entre ellas en el campo de las energías renovables y telecomunicaciones. Las firmas Cobra Zero-E y Solar Pack invertirán en el sector, mientras que Hispasat analiza oportunidades, según el ministro de Producción.

Por su parte, el ministro de Producción, Julio José Prado, recalcó que este año Ecuador cerrará con unas inversiones de $2.000 millones , el doble que en 2019 y cuatro veces más que en 2020. (JS)

Noticias relacionadas

La Hora TV