Minería, principal factor económico en Zamora

EMPRESA. Operaciones de Lundin Gold en Zamora Chinchipe.

Durante los años 2019, 2020 y 2021, la extracción de recursos no renovables incrementó significativamente.

La provincia de Zamora Chinchipe se caracteriza por sus extensas áreas de vegetación y por ser un territorio de explotación minera, actividad que tomó mayor impulso con la pandemia.
Germán Valarezo administra un local de electrodomésticos en el cantón. Dijo que hoy en día son pocas las personas que realizan labores agrícolas y ganaderas, ya que el precio de las reses, la leche y sus derivados ha disminuido en los últimos meses, mientras que los costos para adquirir insumos de agricultura son elevados.
El déficit que enfrenta la localidad motivó que a muchos pobladores emprendan en esta actividad. Valarezo manifestó que pese a los controles efectuados por la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), la gente buscar las formas de trabajar en las concesionarias, debido a que no tienen más alternativas.
A diario, un promedio de cinco vehículos de carga pesada circula por la vía Zamora – Loja, con destino a la provincia de El Oro, lo que provoca que la estructura presente constantes daños: “La competitividad la tiene el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, pero se le debería dar un mejor seguimiento”, sostuvo.
Ecsa y Lundin Gold son dos empresas que se dedican a la extracción de minerales en Zamora Chinchipe. También hay instalaciones artesanales ubicadas en la parroquia San Carlos, sector Nambija: “la población de este lugar tiene muchos problemas y vive en situaciones paupérrimas, sin embargo, mueve mucho la economía”, indicó Germán.
Por su parte, Absalón Campoverde, gobernador de la provincia, recalcó que la minería les ha permitido hacerle frente al golpe económico originado por la crisis sanitaria: “no es algo legal, pero las personas no tuvieron otra opción”, agregó.
Según Campoverde, los zamoranos están conformes con que se reabra el catrasto minero, con la finalidad de que las áreas de concesión se regularicen y cumplan con los requisitos establecidos por las autoridades nacionales.
Winer Bravo es el gerente de Responsabilidad Social y Comunidades para Lundin Gold, manifestó que, como empresa minera, restauran áreas intervenidas con la siembra de plantas nativas, mediante procesos manuales o tecnológicos, además, aseguró que la mayor cantidad de agua que utilizan es reutilizada, mientras que aquella que es devuelta a las fuentes hídricas, es previamente tratada y monitoreada.
Expresó que como Lundin Gold están comprometidos con la sociedad y que su interés es ayudar a los sectores necesitados: “cerramos el mes de julio con 1 706 empleados directos, de los cuales, el 50% son de Zamora Chinchipe”, expuso.

TOME NOTA
La minería irregular no le genera ingresos al Estado.
EL DATO
En los últimos dos años, las actividades mineras han crecido.