Descartan que con $6 millones se construya el IV Eje Vial

Descartan que con $6 millones se construya el IV Eje Vial
CRÍTICO. El II tramo del IV Eje Vial sigue en mal estado a la espera de su construcción.

En los próximos días se anunciará la transferencia de $6.7 millones para el IV Eje Vial, según ministro del MTOP.

El último anuncio del Ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Darío Herrera, en un medio de comunicación nacional, donde hace referencia a que el próximo fin de semana realizará la firma de transferencia de $6.7 millones para la construcción del IV Eje Vial, no es bien acogido por los ciudadanos y representantes de la Amazonía, debido a que esta obra va de Gobierno en Gobierno y no hay fecha de inicio.

Ofrecimientos

Para la asambleísta, Isabel Enrríquez, estos anuncios no tienen credibilidad, desde el 2019 hay ofertas de la existencia de un crédito en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero hasta la fecha no llegan los recursos y la vía sigue en malas condiciones. “Hace algunos meses llevaron al exministro, Marcelo Cabrera, a territorio y allí hubo nuevos ofrecimientos, pero salió del Ministerio y no se avanzó en nada, igual ocurre con el actual Ministro, solo palabras”, dijo.

Indicó que el ofrecimiento fue que hasta el 15 de agosto ya estaría firmado el contrato con la empresa constructora, pero pasan los meses y no hay avance. Hasta la fecha lo que existe es un documento del exministro con el Prefecto de Zamora, donde se habla de que la empresa pública de vialidad de Zamora será la encargada de la construcción. Al inicio se anunciaban $10 millones para la edificación del II tramo, pero ahora señalan que solo serán $6.7 millones, pero quedan solo en palabras, relató.

Necesidad

Para Enrríquez, los zamoranos no discuten quien haga la obra, sino piden que inicien los trabajos que llevan años aplazados. Solo falta ese tramo de 53 kilómetros que empieza en Bellavista y se extiende hasta el Puente La Balsa. “Ese es el único punto que falta, en el Perú está completado hasta el Puente, por lo que exigimos fechas. También haremos un seguimiento para ver los estudios existentes, porque no queremos que cambien para realizar una vía de menores características y que no cuenten con las tipologías de durabilidad y de calidad”, relató.