Autoridades exigen al Gobierno la culminación del IV Eje Vial

PEDIDO. Autoridades locales y representantes de organizaciones se reunieron en el puerto fronterizo La Balsa para exigir la culminación del IV Eje Vial.

La Prefectura de Zamora Chinchipe y autoridades locales se unen para demandar la inclusión del proyecto en el presupuesto estatal y así completar el vital IV Eje Vial, cuyo monto estimado supera los 120 millones de dólares.

En un importante encuentro llevado a cabo en el puerto fronterizo La Balsa del cantón Chinchipe, la Prefecta de Zamora Chinchipe, Karla Reátegui, junto a autoridades locales de Chinchipe y Palanda, sellaron su compromiso para exigir la culminación del IV Eje Vial y garantizar el desarrollo de la región. La reunión culminó con la firma de un manifiesto público, el cual será entregado al Gobierno Nacional como una solicitud imperante.

Reátegui destacó la importancia de esta obra, que abarca 53 kilómetros y conecta Bellavista, Zumba y La Balsa. «Como GAD´s locales estamos exigiendo que se priorice esta obra de competencia exclusiva del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP. Realizaremos todas las reuniones y acciones necesarias para lograrlo», enfatizó. Además, aseguró que dentro de la planificación vial anual se seguirá contemplando el mantenimiento de esta vía binacional y solicitó el apoyo de las instituciones locales para hacerlo posible.

La demanda por la culminación del IV Eje Vial también ha encontrado respaldo en la comunidad. Fabricio Lalangui, integrante del comité cívico por la Culminación del IV Eje Vial, agradeció el trabajo conjunto de las nuevas autoridades y enfatizó la importancia de no desmayar en la gestión para beneficiar a los pueblos de frontera. Antonio Encalada, en representación de los presidentes de los Gobiernos Parroquiales, respaldó este llamado y afirmó que estarán vigilantes de los avances y gestiones correspondientes.

En una carta dirigida al presidente de la República, las autoridades solicitan la inclusión en el Presupuesto General del Estado para el año 2023 de los recursos económicos necesarios para concluirlo. Esta iniciativa busca materializar el sueño y anhelo que durante décadas han tenido los habitantes de la región Sur del Ecuador.

El monto estimado para la culminación de este importante proyecto vial asciende a más de 120 millones de dólares, una inversión que se espera sea priorizada para impulsar el desarrollo regional y mejorar la conectividad en la zona.