Renuncia presidente de tribunal electoral de Ecuador

QUITO

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Ecuador, Gilberto Vaca, renunció este sábado al cargo por estar en desacuerdo con el pedido del gobierno en el sentido de que convocara un plebiscito el 22 de enero para reformar la Carta Política mediante de una Asamblea Constituyente.

En una conferencia de prensa, Vaca acusó al presidente Alfredo Palacio de «violentar la Constitución» al exigir, a espaldas del Congreso, la realización de una consulta popular.

«En forma coherente con mis declaraciones, principios y convicciones, no voy a prestarme a violentar la Constitución que juré respetar y por lo tanto presentó mi renuncia de forma irrevocable», indicó Vaca en conferencia de prensa.

«No quiero ser un obstáculo para cualquier decisión que quiera tomar el máximo organismo del sufragio, pero de mi parte he tomado esta decisión», sostuvo el ex presidente del organismo.

El jueves el gobierno de Palacio remitió al TSE un pedido para que programe para el 22 de enero un plebiscito en el que ecuatorianos decidan si quieren una Asamblea Constituyente que reforme la Carta Política de 1998.

Los renovados planes del presidente de Ecuador se inscriben dentro de la desgastante batalla que libra desde hace ocho meses con el Congreso en su intento por cumplir con la promesa de «refundar el país» a través de una severa reforma política.

Palacio ha salido derrotado en las cuatro ocasiones que ha intentado obtener del Legislativo una autorización para convocar a un plebiscito y según dejó entrever su ministro de gobierno «la paciencia se le agotó».

Los diputados se niegan a dar vía libre a un plebiscito por temor a que, una vez aprobada la Constituyente, los asambleístas puedan revocarlo aprovechando el desprestigio popular que arrastran.

En su lugar se muestran partidarios de una Asamblea Constitucional que introduzca cambios, pero sin alterar los poderes del Estado.

AFP