Empeora crisis en Níger con medio millón personas en 'emergencia alimentaria'

Niamey, EFE.

La escasez de alimentos se ha agravado este trimestre en Níger, donde 480.000 personas están en situación de «emergencia alimentaria», según un informe de la Oficina de la ONU de asuntos humanitarios (OCHA, siglas en inglés).

El documento, que contiene datos sobre la situación alimentaria en el Sahel y el África del Oeste, señala que, en comparación con el año pasado en estas fechas, esa cifra ha aumentado en 30.000 personas.


Las regiones de Maradi (centro-sur) y de Diffa (sureste) son las más afectadas por la crisis, con un 33 % y 31 % de sus poblaciones, respectivamente, en inseguridad alimentaria o en situación precaria (el estadio previo).

Si se cuenta en todo el país la población en «situación alimentaria precaria», las cifras suben a 3,5 millones de personas en Níger, frente a 2,1 millones el pasado año.


«Si no se presta asistencia a tiempo a estas poblaciones, habrá dentro de seis meses 833.824 personas en estado de crisis o de emergencia alimentaria», señala el informe.

En Diffa hay 147.500 personas con inseguridad alimentaria, debido a los desplazados internos por los ataques frecuentes de Boko Haram, la falta de seguridad en las zonas de producción agrícola y la ausencia de actividades que generen ingresos.