<small><tt>Día tercero – </tt></small>El viaje a Belén para cumplir con el censo

FOTO: ©mariauxivi.blogspot.com
FOTO: ©mariauxivi.blogspot.com

Señal de la cruz


Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos, líbranos Señor Dios Nuestro. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.


Amén


Con la intercesión de la Santísima Virgen, de sus esposo San José y de nuestros Ángeles de la Guarda, vamos a meditar en la presencia de Dios lo que pasó los días anteriores al nacimiento del Niño Jesús.


Que el Espíritu Santo nos ilumine para que esta Novena de Navidad, con su propósito de mejorar a diario, nos permita parecernos cada vez más a la sagrada Familia.

1.- Oración inicial

Padre Dios que amas tanto a los hombres y mujeres, que nos diste a tu hijo Jesucristo como el mejor regalo de amor, concédenos que al celebrar su nacimiento no lo busquemos entre bombillos brillantes y luces de colores, sino en el encuentro con los hermanos y hermanas que sufren, que necesitan nuestro cariño y solidaridad. Te lo pedimos por Nuestro Señor Jesucristo.


Amén


2.- Lectura de hoy

Se ha cumplido el tiempo para que nazca el niño; sin embargo, José y María tienen que viajar a Belén para empadronarse puesto que es una ley y hay que cumplirla.


Salen de su casa de Nazareth y, poco a poco, van avanzando entre las rocas y el desierto.


De trecho en trecho hay pequeños oasis donde descansan y se refrescan un poco. Han caminado mucho y seguramente después del mediodía llegarán a Belén a cumplir con la obligación legal dando sus nombres y el lugar donde viven.


Luego van a dar una vuelta por el pueblo, van a la feria, acuden a la fuente donde se encuentran con paisanos y parientes. Pero a la tarde, cansada y adolorida por la larga caminata, María se da cuenta que ha llegado la hora de dar a luz.


3.- Oraciones


PADRE NUESTRO
Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día, perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden, no nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal.


Amén

AVE MARÍA
Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor es contigo, bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros los pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte.


Amén

GLORIA
Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre por los siglos de los siglos.


Amén.

4.- Mensaje

El respeto es el valor que debemos afianzar en el Tercer Día de la Novena. Es una cualidad del amor que nos mueve a aceptar a los otros tal como son.


Gracias al respeto valoramos la gran dignidad de toda persona humana hecha a imagen y semejanza de Dios, aunque esa persona esté equivocada. Es la fuente de armonía porque nos anima a valorar las diferencias.


5.- Compromiso


Preparar la venida del niño Dios obedeciendo siempre a la primera, sin que nos digan las cosas dos o tres veces y con alegría. Así nos pareceremos a Jesús, María y a José.

6.- Oración final

Jesús mío, tú que padeciste esa noche helada y luminosa de diciembre, ayuda a los necesitados. Tú que no tuviste sino un pesebre para dormir esa primera noche de tu vida terrenal, ayuda a los que no tiene un techo que cubra sus sueños. Tú que fuiste rechazado por los poderosos de la tierra, ayuda a los tristes, a los que no tienen trabajo, a los que pasarán esta Navidad en una cárcel, a los enfermos sin esperanza.


Y a nosotros que tenemos más que otros y que somos tan dichosos porque tú lo has permitido así, danos un corazón agradecido y ayúdanos a ser generosos.


Divino niño que vas a nacer en un portal, ven ahora a nacer en nuestras vidas, haznos entender que nada hay sin ti y llévanos de la mano a la gloria para gozar de tu divina presencia para siempre.

Amén


7.- Villancico

Claveles y rosas

Claveles y rosas
La cuna adornad, en tanto que un ángel, meciéndole está (bis)
No llores niñito, no llores mi Dios;
Si te he ofendido te pido perdón (bis)
Al niño pastores, venid a abrigar que la noche es fría
Y empieza a llorar (bis)
De amores su pecho abrazado está;
Quedemos prestos su sed apagar (bis)
Claveles y rosas
La cuna adornad, en tanto que un ángel, meciéndole está (bis)

Dulce Jesús mío


Dulce Jesús mío, mi niño adorado (bis)
Ven a nuestras almas niñito, ven no tardes tanto (bis)

Del seno del padre, bajaste humanado (bis)

Deja ya el materno niñito, porque te veamos (bis)
De montes y valles, ven ¡oh deseado! (bis)
Rompe ya los cielos niñito, brota flor del campo (bis)
Dulce Jesús mío, mi niño adorado (bis)
Ven a nuestras almas niñito, ven no tardes tanto (bis)