Canal de Panamá suspende restricción al calado gracias a las primeras lluvias

Panamá, EFE.

El Canal de Panamá anunció hoy que suspendió la segunda restricción prevista al calado de los buques que atraviesan la vía acuática por el aumento del nivel de sus lagos con la llegada de las primeras lluvias del año.

Esta medida se aplicaría a partir del 9 de mayo, sin embargo, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) consideró que el caudal de la ruta es suficiente para continuar operaciones con el calado (profundidad) permitido actualmente (39 pies u 11,89 metros), informó a Efe una fuente de la ACP.

El pasado 26 de abril, la administración de la vía anunció el inicio de una primera disminución de 6 pulgadas (15 centímetros) en el calado permitido, que se repetiría cada dos semanas hasta un máximo de 2 pies (61 centímetros), en caso de prolongarse la sequía.

La restricción al calado de los buques obliga a las naves a viajar con unas mil toneladas menos de carga para que se sumerjan en el agua sin riesgos, explicó la ACP.

La administración de la vía seguirá evaluando el caudal de los lagos Gatún y Alhajuela, fuentes de agua de la ruta, para eliminar por completo las restricciones o dar continuidad al plan de disminución intersemanal previsto en los meses pasados.

La limitación al calado, que no se aplicaba desde 1998, cuando una severa sequía obligó a la medida, es «temporal y preventiva», explicó en abril el administrador de la ACP, Jorge Quijano.

La sequía que azota a Panamá, la peor en 100 años según las autoridades, obligará a que el Canal ampliado inicie a finales de junio próximo sus operaciones comerciales con estas limitaciones.

«El 27 de junio estaríamos empezando lo que sería la operación normal» de la ampliación del Canal, y se podrá «ofrecer 41 pies de calado en las nuevas esclusas y en los nuevos cauces, que es menos de los 50 (pies) que vamos a poder ofrecer cuando tengamos los lagos en niveles normales», dijo Quijano el pasado 8 de abril.

La ampliación del Canal de Panamá, que tiene un 98 % de avance, será inaugurada el próximo 26 de junio con un gran acto protocolario de incluye el paso de un primer buque al que han sido invitados 70 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, así como de representantes de las principales navieras.