Violencia generó ola de xenofobia en Pelileo

PROTESTA: Una masiva marcha se dio en Pelileo.
PROTESTA: Una masiva marcha se dio en Pelileo.

La expulsión de venezolanos en el cantón motivó la reacción del Gobierno y de organismos de defensa de los derechos humanos.

El asesinato del policía Wilson Ortiz, quien murió en un cruce de balas con delincuentes el 17 de noviembre, generó una serie de manifestaciones en contra de ciudadanos venezolanos residentes en Pelileo.

Una de los primeros en reaccionar fueron los representantes del Gobierno del Pueblo Salasaka, que en asamblea decidieron la expulsión de todo extranjero de nacionalidad venezolana” en su territorio.

Santos Moreta, gobernador del Pueblo Salasaka, dijo que la decisión no enmarca ningún delito de odio o actos xenofóbicos, y que todo está tomado en pro de la seguridad y el precautelar la integridad de los habitantes de sus territorios.

Marcha

El martes 5 de diciembre miles de pelileños salieron a las calles convcados por la Federación de Juntas de Defensa del Campesinado de Pelileo para gritar “fuera venezolanos fuera”, y exigir más seguridad en la localidad.

Con fuetes, palos, látigos y otros instrumentos, al grito “ladrón cogido ladrón quemado”, “fuera venezolanos fuera”, los ciudadanos expresaban su malestar.

“Venezolanos tienen 72 horas para abandonar Pelileo”, gritaban quienes tomaban el micrófono del altoparlante que circulaba a la par con la movilización.

Gabriel Zúñiga, alcalde del cantón, ondeaba una bandera blanca en el frente de la marcha. La autoridad sostuvo que al momento realizan la reforma a una ordenanza vigente que trata el tema del inquilinato.

 

 

TOME NOTA 
El artículo 392 de la Constitución del Ecuador expresa textualmente que el Estado velará por los derechos de las personas en movilidad humana.

 

Desalojados

Tres días después de la marcha seis familias de venezolanos fueron desalojadas a la fuerza de las viviendas que arrendaban y otras por voluntad empezaron a abandonar el cantón, el resto de extranjeros en la localidad se encuentran temerosos y desesperados ante la amenaza de sus arrendadores para que abandonen los inmuebles en los que residen.

El 9 de diciembre a través de un comunicado el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, la Cancillería y el Ministerio de Gobierno afirmaban que “rechazan enérgicamente los actos de xenofobia en contra de la población venezolana en condición de movilidad”.

En el pronunciamiento se indicaba que la Cancillería ha alertado al Ministerio del Interior, a la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía sobre el tema y está en contacto con los organismos del sistema de Naciones Unidas. (FC)