Vecinos de Pinllo molestos por una presunta adjudicación fraudulenta de una ladera

La presunta irregularidad en la adjudicación de este espacio genera malestar en los moradores de un barrio en Pinllo.
SITUACIÓN. La presunta irregularidad en la adjudicación de este espacio genera malestar en los moradores de un barrio en Pinllo.

Más de 7.000 metros cuadrados de ladera le fueron concedidos a un ciudadano particular en Pinllo, esta situación ha indignado a los moradores que insisten en inconsistencias para este accionar, ya que el terreno habría sido público.

Inconformidad e indignación es la que mostraron algunos moradores y representantes de la directiva del barrio Santa Elena de la parroquia San Bartolomé de Pinllo, en Ambato.

Esto a partir de la adjudicación de 7.802 metros cuadrados de ladera a un ciudadano que aseguró a entidades como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Municipalidad de Ambato, que usaba para el sembradío de chochos.

Dicho terreno es una ladera que se ubica en las faldas del monumento a la Primera Imprenta. En copias simples de un informe para esta adjudicación, se menciona que el ciudadano usa la el espacio para la siembra de poco más de 5.000 metros del terreno.

Ante esto los moradores y personas colindantes a dicho terreno, aseguran que este espacio era una reserva natural con la que contaba el barrio y que el que ahora figura como propietario, ha talado árboles de eucalipto y deforestado la zona, que según los moradores es considerada como protegida.

Paola Calucho, habitante y abogada del barrio Santa Elena, con documentos en mano, explicó sobre presuntas inconsistencias existentes en los informes como, por ejemplo, que el terreno tiene un 70% de su área plana y el 30% inclinada, cuando la realidad es otra.

 

EL DATO
Pinllo es una de las parroquias rurales de Ambato.

 

Más quejas

“Hemos solicitado al MAG las copias certificadas de estos informes para poder tomar las acciones del caso, hemos pedido audiencia también con la Alcaldesa de Ambato para exponerle nuestro malestar”, dijo Calucho.

Además, sostuvo que, desde hace años atrás, se han venido manejando proyectos para convertir el espacio en un sitio turístico y natural, hasta que se encontraron con la sorpresa de que el terreno tenía un supuesto dueño.

En la memoria de otros moradores del sector, no cabe la idea de que este espacio haya pertenecido a alguien, pues otra de las moradoras que prefirió mantener su identidad en reserva por seguridad, sostuvo que su abuelo y familiares siempre han mencionado que el espacio era público y no era de ninguna persona en particular.

Pero eso no es todo, a oídos de los habitantes llegó el hecho de que el ahora dueño pretendería levantar un espacio turístico privado, cuando “esto es prohibido, yo tengo un terreno ahí y nos impidieron realizar cualquier tipo de construcción por lo peligroso de la estructura del suelo”, aseguró la moradora.

La mujer fue enfática también en asegurar que, “desde que hemos sido niños aquí no ha habido siembras de nada, mi abuelito mismo no pudo sembrar nunca nada porque la tierra es más de arena y cal, no sé por qué el señor argumenta que durante 50 años ha sembrado aquí, eso es completamente falso”, insistió.

 

TOME NOTA
El monumento a la Primera Imprenta es uno de los espacios más conocidos de Pinllo.

 

En la ley

Según la legislación del Ecuador, uno de los requisitos para hacer efectiva la adjudicación de un terreno a personas nacionales o extranjeras, es que estos se encuentren en “posesión agraria ininterrumpida por un plazo mínimo de cinco años de predios rurales de propiedad del Estado (Patrimonio del Ministerio de Agricultura y Ganadería)”.

Sin embargo, más de un vecino de la localidad, asegura que jamás este terreno ha tenido tierra fértil para siembra de ningún producto en particular.

“El señor abrió camino incluso pasando por mi propiedad sin pedir autorización alguna, no entendemos cómo es que las leyes funcionan para unos y no para otros”, finalizó. (GCM)

 

 

Municipio de Ambato

Limber Torres, procurador síndico del Municipio de Ambato, aseguró que, un grupo de ciudadanos del barrio ya se acercó a exponer el inconveniente.

Los vecinos se comprometieron a entregar la documentación certificada en la que constan las presuntas anomalías sobre la adjudicación de este predio, a lo que Torres sostuvo que, “en caso de encontrarse irregularidades, solicitaremos la impugnación administrativa, judicial o la nulidad de dicho trámite”.

 

 

Respuesta del MAG

La Hora solicitó una entrevista con algún funcionario de la entidad para conocer detalles al respecto de este caso, sin embargo, desde el área de comunicación del MAG, vía WhatsApp se nos indicó textualmente que, “de encontrarse la persona perjudicada es recomendable que inicie un trámite administrativo de nulidad lo más pronto posible”.

Cuando les indicamos que los perjudicados son moradores de un barrio de la parroquia de Pinllo, la respuesta fue que, “el representante del barrio podría ingresar el requerimiento para brindarle la respuesta desde el ámbito legal”.