Vacunación contra la influenza estacional entra en marcha

Vacunación. La fórmula se aplica en los centros de salud a nivel nacional.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) ejecuta, en todo el país, la campaña de inoculación contra la influenza estacional.

Los llamados a recibir la vacuna son las personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas y con discapacidad de 5 a 64 años.

Además, en el plan de vacunación se contempla a las embarazadas y profesionales de la salud.

Para este trabajo el MSP cuenta con 1.5 millones de dosis de esta vacuna permitirán disminuir la incidencia de infecciones respiratorias por algunos virus de la influenza, evitar complicaciones y muertes en grupos de población de riesgo.

Esta será aplicada por el personal de salud en todos los establecimientos del MSP y a través de brigadas médicas desplegadas en distintos sectores.

 

Acciones

La aplicación la realizará el personal de salud en todos los establecimientos del MSP y a través de brigadas médicas desplegadas en distintos sectores.

Para el adecuado desarrollo de la campaña de vacunación contra la influenza, las unidades operativas o centros de salud cuentan con el material biológico y el personal capacitado para vacunar de lunes a viernes de 08:00 a 16:00.

No es posible predecir cuándo empezará la temporada de influenza estacional, pero esta tiende a incrementarse en los meses de temperaturas bajas y lluviosas.

 

TOME NOTA
El MSP cuenta con 1.5 millones de dosis para inocular a la población.

 

Atención

La ministra de Salud Ximena Garzón explicó que las personas vacunadas contra el covid pueden recibir la fórmula contra la influenza estacional sin ningún problema, sin embargo, se deben cumplir ciertos parámetros.

La vacuna contra la influenza puede colocarse luego de transcurridos 21 días luego de la segunda dosis de Pfizer o Sinovac y luego de 21 días de la primera o segunda dosis de AstraZeneca.

La primera autoridad de dicha cartera de Estado, mencionó que las dosis de vacunas disponibles en Ecuador son eficaces, están certificadas y avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Beneficiarios

Jaime Suárez, tiene 38 años y es asmático, siempre se vacuna contra la influenza y en esta campaña no será la excepción.

Dice que “no sé cuándo me van a vacunar contra el covid, por eso para prevenir problemas respiratorios con la salud me voy a vacunar”.

Algo similar mencionó Galo Pérez, quien a sus 69 años es de los que cree que más vale prevenir que lamentar y por eso va a vacunarse contra la influenza a pesar de ya tener la inmunización contra el coronavirus. (RMC)