Alli Causai suspenden atención a afiliados del IESS

Preocupación. Más de 70 pacientes diarios afiliados al IESS, acudían a esta casa de salud.

Luego de varios meses de esperar, para que se cancelen los servicios médicos prestados a los afiliados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Hospital Alli Causai decidió suspender los servicios médicos que externalizaba para los afiliados.

Así se dio a conocer a través de un comunicado en el cual se indica que, desde este jueves 1 de julio, no se atenderá más a los afiliados del Seguro Social.

Según se indicó son más de 1200 pacientes mensuales los que se atendían en este centro médico. Medicina, odontología, psicología, imágenes, laboratorio, farmacia, entre otras son las áreas en las que se prestaba el servicio.

 

Antecedentes

En octubre de 2020, luego de la firma del convenio de gestión interinstitucional para la prestación de servicios externos de salud de la red privada, el Hospital Alli Causai inició la atención a los afiliados del IESS.

Para ello esta casa de salud implementó servicios, adecuó instalaciones, invirtió en diferentes equipos e incluso personal médico, a fin de brindar la mejor atención a los usuarios.

Todo eso mientras que, según las autoridades del Hospital Alli Causai, desde el IESS no se cumplía con los pagos de los servicios médicos prestados.

 

TOME NOTA
Los servicios aprobados en un convenio entre el IESS y 
el Hospital Alli Causai, se extendían hasta enero de 2022.

 

Detalles

“Ha sido una experiencia por demás satisfactoria, hemos construido un ambiente amigable con un estilo de servicio centrado en el paciente, con atención integral de medicina, odontología, psicología, imágenes, laboratorio y farmacia, con un equipo técnico que sumó la experiencia con la juventud, una infraestructura construida y pensada para la atención de primer nivel”, se indica en el comunicado.

Pero se explica que actualmente esperan nueve meses de pagos, “sin que hasta el momento nos informen de manera formal el estado de los mismos”, esto a pesar de que se han realizado los acercamientos necesarios.

Según se explicó al momento se han cerrado todas las posibilidades de mantener una línea de financiamiento que soporte el retraso de los haberes.

Así, obligados por las circunstancias, el directorio institucional decidió suspender la atención del Hospital en todas las especialidades para los usuarios del IESS.

 

Autoridad

Desde el Departamento de Comunicación del IESS, se indicó que el Hospital Alli Causai no habría presentado toda la documentación correspondiente para proceder al pago.

“El equipo de auditoría médica de la Coordinación Provincial del Seguro de Salud de Tungurahua sigue analizando la documentación presentada y ha solicitado los sustentos al hospital”, explicaron.

Según aseguró el IESS, el personal del Hospital Alli Causai ha recibido tres capacitaciones en lo que va del año, en las que se les ha indicado detalladamente cómo deben presentar la documentación y se ha solventado las dudas e inquietudes.

“La suspensión se realiza únicamente por pedido del Hospital Alli Causai más no por decisión del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en Tungurahua”, indicaron. (FCT)