Tungurahua es la tercera provincia con más ganado ovino del país

Animales. Este tipo de ganado se mantiene en las zonas altas de la provincia.

Según datos del INEC en la provincia existen alrededor de 88 mil cabezas de este tipo de ganado, del cual se extrae carne y lana principalmente.

Tungurahua es la tercera provincia a nivel nacional con el mayor número de ganado ovino según la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continúa realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Las cifras indican que en la provincia existen alrededor de 88 mil borregos, animales de los que se obtiene principalmente carne y lana.

Las únicas dos provincias que superan a Tungurahua en este aspecto son Chimborazo con 121 mil y Cotopaxi con 111 mil cabezas de ganado.

Tungurahua no solo lidera la producción de ganado ovino, pues es la primera en la lista de las provincias con el mayor número de gallinas ponedoras, además, es sexta entre las provincias con más ganado porcino y octava en ganado bovino.

Producción

Luis Poaquiza, director distrital en Tungurahua del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), explicó que la cartera de Estado brinda asistencia técnica en los sectores donde se encuentran las zonas productoras ovinas como: Santa Rosa, Juan Benigno Vela, Pilahuín, Pasa, Ambatillo, Salasaca, San Fernando y Quisapincha.

 

Un borrego puede costar entre 120 y 150 dólares.

 

Asimismo, aseguró que se trabaja junto con 213 productores de la provincia a través del Plan de Campañas Sanitarias Pecuarias, con el cual se aplicaron vitaminas, minerales y desparasitantes a los animales.

Poaquiza indicó que de este tipo de ganado se obtienen lana y carne, el primer producto utilizado para la elaboración de artesanías y ropa en parroquias como Pilahuín y Salasaca, y el segundo para la venta en centros de expendio a nivel nacional.

“Con los paquetes tecnológicos pecuarios subvencionados por el MAG se impulsa el mejoramiento genético, para obtener carne ovina de calidad más apetecible para el mercado”, aseguró.

El responsable Distrital del MAG en la provincia explicó que el clima de las zonas altas de Tungurahua favorece a la cría de borregos, por ende, muchas familias llevan años dedicándose a esta labor.

Crianza

María Poaquiza vive en Angahuana Alto, ella cuenta que ha dedicado toda su vida a la crianza y venta de borregos.  Según su experiencia, actualmente uno de sus animales oscila entre los 120 a 150 dólares.

De igual manera, cuenta que una oveja puede ser trasquilada por primera vez al año, posteriormente, se puede obtener este producto cada seis meses.

La lana que obtienen es utilizada por ellos mismos para la elaboración de chalinas, sombreros, entre otras prendas de vestir.

Gloria Caguana, también dedicada a la crianza de ovejas, aseguró que mantener este tipo de ganado demanda atención veterinaria y buena alimentación con el fin de obtener carne y lana de buena calidad.

“Hacemos una inversión fuerte para mantener bien a los animalitos, aunque el negocio está un poco bajo por la situación del país, esperamos que todo mejore”, dijo. (RMC)