Solo con carnet se podrá vender en el mercado Mayorista de Ambato

Control. Los controles arrancarán desde el próximo mes.

El mercado Mayorista de Ambato se constituye en uno de los más importantes del país, puesto que el 60% de los productos que consumen a nivel nacional salen de este centro de acopio.

Sin embargo, desde hace varios años existe preocupación por parte de los comerciantes, productores e introductores por el reducido espacio, la informalidad e incluso la inseguridad.

Ante esta molestia, los mismos comerciantes han sugerido diferentes estrategias y trabajo conjunto a fin de reducir estos problemas.

Una de las estrategias es la carnetización de los comerciantes catastrados del centro de abasto, proceso que tiene como objetivo disminuir la presencia de comerciantes informales que ingresan al mercado.

 

Molestia

Los comerciantes mayoristas son quienes laboran diariamente en el mercado y aseguran que la dificultad que enfrentan es el menudeo de los productos por parte de los informales.

Tratando de acomodar los costales de productos, Manuel Puente, quien comercializa fréjol, manifestó que los vendedores no catastrados son quienes ingresan al centro de abasto y generan caos, pues se ubican en todas las naves disminuyendo los sitios de trabajo, provocando tráfico vehicular y más.

Por ello cree que es una buena opción el que se controle a través del carnet que deberán tener solo los comerciantes formales, que constan en los catastros del mercado Mayorista.

“Esto incluso ayudará a mejorar la seguridad en el mercado”, comentó.

Criterio similar tiene Nancy Quinga, quien aseguró que los comerciantes siempre han tenido carnet, pero no han sido utilizados, por lo que la iniciativa de controlar a través de estos documentos a las personas que expenden al interior del Mayorista es aceptada por los expendedores.

 

EL DATO
Los comerciantes catastrados podrán obtener 
el carnet hasta el 3 de septiembre.

 

Proceso

De acuerdo con información emitida por la Empresa Municipal Mercado Mayorista de Ambato, el proceso de carnetización para comerciantes catastrados se desarrolla bajo un cronograma establecido y se extenderá hasta el 3 de septiembre de este año.

Posterior a ello se iniciará con los controles a fin de que quienes no cuenten con este documento no puedan expender al interior del mercado.

Los comerciantes deben acudir en horarios de 10:30 hasta las 13:30 a la sala de capacitaciones de la Empresa a fin de obtener el carnet.

Para ello deberán presentar la última carta de pago o a su vez algún documento de acuerdo de pago, cédula de identidad y de carácter obligatorio acudir con el uniforme autorizado por la administración en el que debe constar el número de puesto. (FCT)