Thursday, July 29, 2021

Tungurahua Falta de denuncias ahonda inseguridad en Mayorista

Falta de denuncias ahonda inseguridad en Mayorista

Varios son los problemas de inseguridad que se generan en las instalaciones del mercado Mayorista de Ambato.

De acuerdo con información del personal de seguridad de este centro de abasto, los reportes de actos delincuenciales son a diario y a través de los funcionarios se logra la captura de al menos tres sospechosos en día de feria.

Los sujetos atrapados ya sea por robo, comercialización de droga u otros delitos son entregados a las autoridades, sin embargo, las víctimas no denuncian el delito.

Esto permite que los detenidos salgan en libertad en apenas horas de su aprehensión.

 

 

Casos

El ajetreo en el mercado Mayorista inicia desde en la madrugada, allí confluyen introductores, comerciantes, productores, mayoristas y minoristas.

Pero también se infiltran personas que se dedican a cometer delitos, ellos acechan a sus víctimas aprovechando la aglomeración de ciudadanos.

Uno de los casos se dio cuando una ciudadana alertó del robo de sus productos por parte de un individuo.

Rápidamente el personal de seguridad interna del mercado se activó para dar con el sospechoso.

Minutos después el sujeto fue identificado y capturado, para luego ser entregado a la Policía Nacional quienes lo detuvieron.

Sin embargo, las víctimas no se presentaron a poner la denuncia.

 

El Dato
18 personas de seguridad permanecen en puntos 
estratégicos de seguridad del mercado Mayorista.

 

 

Problema

De acuerdo con datos de la Policía Nacional esta realidad es recurrente, no solo entre las víctimas del mercado Mayorista sino también en delitos ocurridos en otros espacios públicos.

Carmen F., comerciante, aseguró que hace varios días fue víctima de robo de su celular, pero no levantó la denuncia.

“Que me voy a poner a pelear con los delincuentes, si ellos amenazan, saben dónde se trabaja, con quién se camina y todo”, dijo la mujer.

Otra de las comerciantes indicó que es por qué no denuncian que no se logra erradicar el problema de inseguridad en el mercado.

Mientras que, para la profesional del derecho, Elizabeth Salinas, este problema es frecuente, sobre todo en los delitos flagrantes donde las víctimas al ver que ya recuperó sus bienes no levanta la denuncia.

Muchos aducen que no quieren tener problemas con los malhechores.

“Los policías al no tener acusación de una persona particular van pasan la audiencia de flagrancia y los detenidos son puestos en libertad”, dijo al tiempo de asegurar que en muchos casos las víctimas no quieren dar ni los datos para que los uniformados levanten el parte policial.

Salinas aseguró que es imprescindible que la ciudadanía levante las denuncias a fin de que se genere el debido proceso.

 

Autoridad

Javier Ortiz, gerente del mercado Mayorista, aseguró que desde que ingresó a la administración del centro de abasto se han generado varias acciones y estrategias articuladas con los distintos organismos competentes a fin de reducir los índices de inseguridad en el mercado.

Sin embargo, añadió que dentro de la corresponsabilidad de las víctimas está el poner las denuncias para evitar que los maleantes vuelvan al centro de acopio a seguir delinquiendo. (FCT)

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad