Agentes denuncian corrupción en Dirección de Tránsito de Ambato

Preocupación. Varios uniformados exigen investigación y transparencia.

Un sinnúmero de problemas y presuntas irregularidades se han denunciado al interior de la institución que acoge a los agentes civiles de Tránsito de la Municipalidad de Ambato.

Las denuncias siempre terminaban con una respuesta de las autoridades a cargo, se aseguraba que se investigarían estos casos.

Sin embargo, al parecer estas presuntas irregularidades continúan incluso con más fuerza, así lo denuncian los propios agentes, quienes a través de una carta destapan una supuesta maraña de corrupción, y lo que ellos llaman un mal manejo de la institución.

 

Denuncia

“Pensamos que es la única forma de llegar a oídos de las personas que nos puedan ayudar”, se manifiesta en una carta, en la cual se delatan casos como que uniformados liban en horas laborables, acuerdos irregulares entre gremios del transporte para no ser sancionados o incluso el pedido de coimas de hasta 400 dólares para no entregar las citaciones y “ayudar” a los infractores, son algunas de las denuncias que se exponen en una carta entregada a Diario La Hora.

 “Esta carta la redactamos con el sentir de la mayoría de agentes civiles de Tránsito que sabemos tenemos vocación por un buen servicio, y pedimos disculpas a la colectividad por no identificarnos y rogamos nos entiendan que tememos represalias en nuestra contra, ya que es la forma que se maneja internamente estas acciones en nuestra institución”.

A la carta acompañan documentos, fotografías y videos donde se evidencia como se estaría actuando fuera de la ley.

Ricardo Torres, representante de la Asociación de Agentes Civiles de Tránsito de Ambato, ratificó que los problemas se los viene arrastrando desde la administración anterior, tanto en el tema logístico con materiales, vehículos y equipos que se encuentran averiados.

“Documentalmente hemos demostrado que la Jefa de Tránsito, por ejemplo, favorece a una empresa para que se haga el mantenimiento de motocicletas, las mismas que continúan averiadas”, dijo al tiempo de asegurar que lo que piden es que se investigue.

Según el Agente, incluso los uniformes son dotados por la Municipalidad con una calidad dudosa, “incluso nosotros tenemos que comprar nuestros propios uniformes, chalecos”, dijo.

 

TOME NOTA
La concusión se refiere a la exacción ilegal y tiene lugar cuando un 
funcionario público, en uso de su cargo, exige o solicita a otra persona 
le entregue una contribución.

 

Favoritismo

A decir del Agente, al interior de la Dirección de Tránsito existe un funcionamiento irregular, el mismo que está respaldado por un grupo de agentes, jefatura de tránsito e incluso el mismo departamento de talento humano del Municipio de Ambato.

“Es así que a pesar de que los agentes civiles de tránsito tienen las mismas funciones, se han creado grupos de personas favorecidas para que se vistan de civiles, unos llegan a picar a la hora que ellos quieran, otro grupo está facultado para controlar y sancionar solo en ciertos sectores de la ciudad, evidenciando así acuerdos irregulares”, comentó.

Torres aseguró que a pesar de que existen serios problemas en la movilidad, hay un sinnúmero de agentes que han sido sacados de las calles para ocupar puestos administrativos, de supuesto apoyo logístico, incluso de guardianía en el gimnasio y el patio de formación, cuando esa no es su función.

“Hay un grupo cercano a la administración que hacen y deshacen y a los que piensan diferente o reclaman sus derechos, pues son considerados una amenaza para la administración y les ponen represalias”, dijo.

 

Afectados de la corrupción

Con documento en mano, uno de los ciudadanos que fue sancionado por supuestamente recoger pasajeros sin autorización, denunció que le solicitaron 400 dólares para eliminar la citación que fue levantada.

El usuario sacó copias de la boleta en la que se evidencia la sanción, pues vía telefónica los agentes le llamaron para “arreglar”, siempre y cuando entregue la copia del usuario para eliminarla y el dinero acordado.

El ciudadano aseguró que habló con los propietarios del vehículo y los dirigentes de la transportación con quienes trabajaron para evidenciar estos actos de corrupción.

Un dirigente del transporte público, quien pidió reservar su identidad, corroboró la supuesta corrupción en las filas de agentes de tránsito e indicó varios documentos donde se evidencian las irregularidades.

A decir del dirigente todos los documentos están notariados y que en su tiempo ya se dio a conocer a las autoridades, pero que hasta la fecha no han recibido respuestas.

“Estamos recabando más información para acercarnos a Fiscalía, porque ya es demasiada sinvergüencería”, comentó.

 

Autoridades

Desde el pasado 29 de julio se solicitó una entrevista con Fernando Torres, director de la Agencia de Orden y Control de la Municipalidad de Ambato, a fin de obtener un pronunciamiento oficial sobre este tema, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se tuvo una respuesta.

Gissel Gutiérrez, jefa de Tránsito, quien también es señalada en la carta entregada a Diario La Hora, explicó que no ha recibido denuncias de agentes que hayan estado en fiestas o libando en horas laborables.

Además, aseguró que no se han creado puestos a conveniencia, sino que se hacen por planificación y rotación, “los grupos creados son para atender los requerimientos de la ciudadanía y gremios de transportistas”, indicó.

Según Gutierrez, los casos de coimas que se han denunciado ya se han ingresado a Fiscalía.

En torno a patrullas, motocicletas y equipos, dijo que se realiza mantenimiento a su debido tiempo.

“Estamos en un proceso para adquisición de más equipos de comunicación, porque entendemos la necesidad de los compañeros”, aseguró.

Gutiérrez también indicó que todos los casos denunciados de irregularidades se ha dado trámite legal pertinente, por lo que incluso existen procesos de sanciones, aunque no indicó cuáles son.

“Hemos trabajado en conjunto con el Director sin dejar pasar nada por alto y lo seguiremos haciendo porque no tenemos compromiso con nadie”, dijo al tiempo de asegurar que las denuncias de los agentes serían con el objetivo de hacer daño a la imagen institucional. (FCT)

 

Mi opinión en un minuto

Robinson Loaiza

Consejal de Ambato

Es lamentable que una institución que fue creada hace varios años con muchas expectativas, como un aporte al orden de la ciudad hoy se vea envuelta en un sinnúmero de irregularidades.

Esta institución prácticamente colapsó en la administración anterior, debido al mal manejo de los representantes al frente de la misma.

Se evidencia un cuerpo de agentes civiles de Tránsito lleno de intereses particulares y circunstancias en la que se involucra la misma jefa de tránsito.

Este mal manejo de la institución continúa hasta hoy, por ello varios agentes de tránsito ya se encuentran cansados de tapar esta situación y acuden a denunciar.

Hay un encubrimiento, un falso espíritu de cuerpo y un mal entendido a la consigna de que son parte de un equipo de trabajo de la administración municipal.

Es necesaria la construcción urgente de la Ordenanza para la implementación del Coescop a fin de que estos cuerpos tanto de agentes civiles de tránsito, como agentes municipales de control no tengan ese manoseo político sin importar la autoridad que venga, que tengan autonomía.

Que ningún alcalde venga a manosear políticamente a través de un colaborador cercano por su afinidad con estas instituciones, sino que sea la capacidad de quienes están al frente fungiendo como jefes.

Es increíble lo que se vive en esta institución, han quedado denuncias en el aire y es por ello que se ha solicitado al Alcalde de Ambato que justifique varios de estos temas.

 

 

Vehículos dañados, sin mantenimiento y sin Vehículos con fallas mecánicas, ventanas y parabrisas rotos, llantas lisas, sin mantenimiento son algunas de las anomalías que denuncian varios agentes civiles de Tránsito

Los vehículos permanecerían estacionados en los patios del cuartel y solo algunas de estas camionetas pueden ocupar para las labores de control.

Sin embargo, estas unidades también se encontrarían con desperfectos, puesto que algunas no tienen balizas y otras no cuentan con los monitores.

“Hay patrulleros que cuentan con equipos tecnológicos, computadoras, dispositivos de cámaras a la interna, que de funcionar aportarían para el control y el trabajo de los agentes, pero no sirven”, dijo Ricardo Torres, agente de tránsito.

Otros dispositivos que ya cumplieron su vida útil y otros que simplemente están apilados como, por ejemplo, los conocidos Segway’s (dispositivo de transporte con autobalanceo).

 

 

Agentes que no cumplen horarios

Con documentación y evidencias se denuncia que hay grupos de agentes que no cumplen horarios, esto a pesar de contar con listados de planificación diaria.

Al parecer ciertos uniformados ingresan a las 22:00 el fin de semana, pican la entrada y trabajan solo hasta las 24:00. Al siguiente día, incluso con indumentaria civil o en compañía de familiares ingresan a registrar su salida a las 10:00, cobrando por 12 horas de trabajo cuando solo laboraron dos.

Los agentes aseguran que existen puestos privilegiados, así, por ejemplo, se crearon plazas en oficinas donde hacen funciones como secretario, de monitoreo, agentes de semana y apoyo logístico, guardias en los patios de formación.

Un puesto en apoyo al área de citaciones, otro para atención al call center, un guardia o apoyo para el gimnasio.

Según los mismos agentes, todos los uniformados fueron formados para el trabajo en las calles y no existen puestos en la estructura organizacional que faculte acudir a laborar de civiles. 

 

 

Agentes manejan con licencias caducadas

Varios serían los agentes que conducen las motocicletas de la Dirección de Tránsito de Ambato con licencias caducadas, mientras que otros ni siquiera cuentan con este documento.

A decir de los propios uniformados, no existe una exigencia para que mantengan sus documentos al día.

Sin embargo, son esos uniformados que sin contar con la licencia al día los que fueron seleccionados para asistir a cursos patrocinados por la Municipalidad.

“Solo existe un grupo selectivo de compañeros que asisten a capacitaciones, dentro y fuera de la ciudad”, se indicó, uno de ellos fue el curso de motorizados en Quito.

Además, la denuncia es porque a pocos agentes se les exigen toda la documentación, ya que son herramientas indispensables para el trabajo, pero a ciertos agentes simplemente se pasa por alto.

“No hay seguimiento, puesto que ya se ha denunciado a las autoridades de la DTTM, pero no hacen nada”, dijo uno de los agentes.

 

 

400 dólares paradesaparecer una citación

Dirigentes de la transportación y los mismos agentes aseguran que en las filas de los uniformados existen malos elementos que piden grandes sumas de dinero para desaparecer una citación.

Un dirigente presentó varias copias de las citaciones que se levantaron a diferentes transportistas y que luego de pagar la supuesta coima que solicitan, estas desaparecen y la infracción que cobran al usuario es mínima por alguna contravención leve.

Una de las citaciones, por ejemplo, fue levantada en diciembre del 2020 debido a que supuestamente el conductor de un bus prestaba servicios sin la debida autorización.

Para sorpresa del conductor horas más tarde de la citación un agente le llamó para “ayudarle”, siempre y cuando se pague la cantidad de 400 dólares.

“Lo que hacen es llenar la citación en blanco teniendo cuidado de que no pase la información a las copias que se quedan con ellos, luego de la coima desaparecen la original y en las copias ingresan con otro tipo de infracción”, aseguró el dirigente.

A esto se suma que hay privilegios con ciertas cooperativas de taxis y de buses. “Es indignante que se ordene a los agentes que no se sancione a ciertos taxistas y buses del sector de la gasolinera del mercado Mayorista. ¿Por qué de pronto se creó un grupo de control de transporte urbano, si esto lo puede hacer cualquier agente es sus turnos normales de trabajo?”, manifiestan los agentes en su comunicado.

 

 

Beben en horarios laborables y con vehículos de la institución

No es la primera denuncia de funcionarios municipales que consumen bebidas alcohólicas en horarios laborales, tampoco que utilizan los vehículos públicos para ello.

El 2 de diciembre del 2020 se denunció un caso donde el mismo Departamento de Talento Humano ya realizó una intervención con el control de alcohotest a los miembros de la institución.

En este proceso también se evidenció la ausencia de uno de los vehículos del parque automotor, sin embargo, según se indicó se ocultó la ubicación del patrullero.

Personal de talento humano habría solicitado el bloqueo del auto y el rastreo del mismo a través del GPS, logrando su ubicación al sur de la ciudad.

Luego de un operativo en el sitio se localizó al vehículo, y para sorpresa del personal de talento humano otro patrullero trataba de pasar corriente a la batería para encenderlo, esto a pesar de que, ninguno de los agentes pudo justificar por qué el patrullero permanecía bloqueado en una casa particular y no en los patios de la Dirección de Tránsito.

Según se conoció en este caso el único sancionado fue el funcionario de talento humano que denunció las irregularidades, y no a los agentes.

Según la denuncia de los mismos agentes, estas actitudes son frecuentes. Es así que en un hornado solidario organizado por los agentes de tránsito, se observa como consumen bebidas alcohólicas en horas laborables, para luego manejar los vehículos de la institución, y picar su salida luego de estar libando.

“Este grupo de agentes, incluida la representante de los mismos (jefa), ingieren bebidas alcohólicas con un uniforme y en su turno de trabajo, incluso conduciendo vehículos a vista y paciencia de la jefa de tránsito. Ocasionando desorden y mal ejemplo a la ciudadanía”, afirman los agentes.