La pandemia les obliga a vender sus casas y terrenos baratos

SITUACIÓN. Las personas decidieron vender sus terrenos y casas de manera emergente para cubrir deferentes necesidades.

El hijo de José se contagió de Covid-19 y con la intención de salvarlo lo internaron en una clínica privada, la cuenta seguía subiendo cada día.

Al final su hijo murió por la enfermedad y la deuda en la clínica parecía infinita, por lo que tuvo que vender su casa y aún así todavía debe alrededor de 30 mil dólares, por lo que decidió viajar a Estados Unidos.

Otro caso es el de César, se quedó sin trabajo debido a la pandemia y después de un año de estar desempleado decidió viajar Estados Unidos junto a su esposa y su hijo de 14 años.

Para lo cual contactó a un ‘coyotero’, que le cobró 38 mil dólares por el viaje de los tres. En esta necesidad vendió su casa que estaba  avaluada en 48 mil dólares, pero por la urgencia aceptó 43 mil dólares.

 

CIFRA:  31 ZONAS  Residenciales tiene Ambato

 

María Cristina López, ingeniera civil, aseguró que el precio de la plusvalía en Ambato no tuvo ningún decremento en tiempo de pandemia y aún se conservan los costos por metro cuadrado, de acuerdo a la zona y la obra pública que esta tenga.

Sin embargo, afirma que existió el fenómeno de la venta por necesidad, lo que se convirtió en un arma de doble filo que hay hasta el momento.

“Mientras unos quieren vender sus inmuebles de manera urgente y lo hacen por debajo del precio real, otros aumentan el costo con el fin de tener un rédito mayor al que debería ser aún con la emergencia sanitaria”, dijo López.

 

 

EL DATO
El precio por metro cuadrado de un inmueble se 
determina por las mejoras en la obra pública.

 

Dejaron a las inmobiliarias de lado

Otro de los particulares que López analiza es que los propietarios decidieron vender en medios digitales y redes sociales, dejando de lado a las inmobiliarias.

Esta teoría fue ratificada por varios socios de inmobiliarias que aseguraron que sus ventas bajaron entre el 25% y 30%, en tiempo de pandemia, debido a que muchos propietarios decidieron hacerlo de forma antitécnica.

“Estos casos se dan sobre todo en casas o terrenos pequeños o construcciones básicas, no así con propiedades más grandes que requieren de una asesoría profesional en inmuebles”, dijo Ligia L, socia de una inmobiliaria.

 

CIFRA: 30% DE REDUCCIÓN en las ventas presentaron 
       las inmobiliarias en tiempo de pandemia.

 

El incremento de ventas se mide en traspasos

Según Manuel Guzmán, director de Catastros y Avalúos del Municipio de Ambato, el costo de los inmuebles solo presentó una baja de marzo a mayo de 2020, pero las ventas se mantuvieron en las 31 zonas residenciales de la ciudad.

Esto se midió a través de los 50 traspasos de propiedad diarios que se hacen en la entidad municipal hasta la fecha, dijo Guzmán.

“Al momento esta es la única manera de saber si hay movimiento comercial en los inmuebles, debido a que no existe un censo que ayude a determinar con precisión los datos, sin embargo, en tiempo de pandemia la actividad no se ha paralizado”, aclaró Guzmán.

También hizo énfasis en que muchos dueños de viviendas y terrenos se han visto en la obligación de desprenderse de sus propiedades por causa de la pandemia ya sea por el fenómeno migratorio o por salvaguardar la salud debido a los contagios.

Debido a estas causas, el funcionario inclusive habla de un precio especulativo que puede existir al momento y no puede ser regulado.

Los valores catastrales de los terrenos son actualizados y unificados con los precios comerciales, sin embargo, la plusvalía es mayor a la establecida, según estudios realizados por el municipio hace cinco años. (CNS)