Muerte de taxista profundiza los problemas de seguridad en Ambato

MOLESTIA. Taxistas y miembros del gremio del transporte

Wagner Patricio Abril Brito, de 58 años, fue asesinado con un disparo la noche del domingo 4 de julio de 2021.

La muerte ocurrió en el sur de Ambato, en el sector de la Y, en las entradas a San Vicente y Techo Propio.

Según información preliminar de las autoridades, el móvil del crimen sería un robo.

“Al parecer, un delincuente quiso robarle al taxista, él puso resistencia y el delincuente le disparó”, dijo el gobernador de Tungurahua, Fernando Gavilanes.

 

CIFRA: 11 Muertes violentas se registran en Tungurahua este año.

 

Hecho

Antes de que se conozca del asesinato el caso fue reportado a las 22:09, al ECU 911 como un accidente de tránsito.

El taxi estaba sobre el parterre y se estrelló contra un árbol. Al lugar llegaron los Agentes de Tránsito Municipales, quienes al comprobar que había un hombre muerto, llamaron a la Policía Nacional.

Wagner Patricio Abril tenía una herida de bala en la parte posterior de la cabeza.

Desde ese momento la Policía Nacional realiza las investigaciones para dar con el paradero del asesino, así lo indicó el Gobernador de la provincia.

 

 

Protesta

Patricio Abril, desde hace 20 años, pertenecía a la cooperativa de taxis La Bahía.

Sus compañeros, tristes e indignados por lo sucedido, se reunieron para tomar acciones.

“No es justo que nosotros tengamos que pagar con nuestras vidas por permitir que en las calles circulen delincuentes”, dijo Manuel García, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte de Taxi de Tungurahua.

La tarde de ayer, lunes 5 de julio de 2021, el gremio de transportistas marchó por las calles de Ambato por el asesinato de su compañero.

La movilización llegó a la Gobernación de Tungurahua, donde los dirigentes esperaban ser recibidos por Fernando Gavilanes.

 

ACCIDENTE. El taxi chocó contra un árbol después del atentado.

 

Compañeros y familiares de Patricio clamaban por justicia y seguridad, asegurando que no se puede tolerar la delincuencia y esperan que las leyes se endurezcan para los malhechores, además, están a la espera de la investigación policial para encontrar al culpable.

 “Hemos tomado acciones para combatir de una manera frontal y firme la delincuencia”, expresó Gavilanes, además, mencionó que junto a los representantes de los gremios de transportistas se impulsarán mesas técnicas de trabajo para buscar soluciones a la inseguridad.

Los taxistas afirman que ellos tienen claro conocimiento de las zonas de conflicto, y hacen un llamado a la Asamblea Nacional para reformar el Código Orgánico Integral Penal y endurecer las penas.

“Día a día, la inseguridad y la delincuencia están atacando al sector del transporte y a toda la ciudadanía, estamos desprotegidos y esta vez con mucha pena nos enteramos de la muerte de nuestro compañero”, dijo Cristian Quishpe, gerente de la cooperativa La Bahía.

 

 

Muertes violentas

Con la muerte del taxista, el número de muertes violentas en Tungurahua durante 2021 sube a 11.

Esta estadística supera la de 2020, en ese año, de enero a junio se reportaron solo seis muertes violentas.

La  mayoría de casos están vinculados con relaciones interpersonales, de temas sociales y familiares, así lo informó Paulo Viteri, jefe de la Dinased de Tungurahua. (APQ/AF)

 

 

Manuel Alarcón, otro taxista asesinado

Con 20 puñaladas en varias partes del cuerpo un delinuente terminó con la vida de Manuel Alarcón, taxista de 54 años.

Este hecho se dio el mediodía del 3 mayo de 2018, cuando Alarcón circulaba por el sector del puente Luis A. Martínez en Ambato.

Luego de la autopsia se determinó que las heridas que causaron la muerte de Manuel fueron las del cuello y del tórax, que le perforaron el pulmón.

Jackson R., de nacionalidad venezolana, fue detenido como el presunto reponsable del asesinato. El individuo fue trasladado a la cárcel de Latacunga, donde se suicidó antes de que sea sentenciado.

Como ahora, familiares de la víctima y taxistas realizaron una marcha a la Gobernación de Tungurahua para pedir justicia y más seguridad para el gremio.

En ese entonce el gobernador Juan DeHowitt salió al balcón del edificio e informó que ha iniciado un trabajo conjunto para atender las necesidades del gremio de taxistas, y acciones para evitar que en la provincia se repitan hechos similares. (FC)