Tungurahua, cuarta provincia en facturación de agua potable

Varias zonas no cuentan con una dotación de agua potable permanente.
Realidad. Varias zonas no cuentan con una dotación de agua potable permanente.

A pesar de que en Tungurahua no todos los Municipios cuentan con sistemas de tratamiento de agua potable, se ha posicionado como la cuarta provincia en facturación de este servicio básico a nivel nacional.

Así lo indica el informe Estadístico de Información Ambiental Económica en Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales Gestión de Agua Potable y Saneamiento elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) Tungurahua.

Según el informe, entre las cuatro provincias que presentan mayor porcentaje de facturación constan Guayas con el 71%, seguido de Carchi con el 69,2%, Azuay con el 59,1% y Tungurahua con el 54,8%.

La provincia supera incluso el promedio nacional que es del 44,7%.

 

Según el informe del INEC a nivel nacional, el costo promedio del metro cúbico por la prestación del servicio de agua potable a nivel domiciliario es de 0,43 centavos de dólar, mientras que en Tungurahua el promedio es de 0,26 dólares.

 

Realidad

Mayra Rosales, vive en el sector de Izamba, al norte de Ambato, para ella es difícil comprender cómo se desarrolla la atención con el servicio de agua potable pues constantemente es interrumpido.

“Pagamos puntuales del agua, pero no nos brindan un servicio eficiente, esta semana nomás pasamos tres días sin agua”, dijo al tiempo de asegurar que los cortes son frecuentes.

La molestia la comparte Marco Segovia, quien reclamó que justo en el retorno a la presencialidad de las clases de sus hijos les suspenden el servicio de agua potable sin previo aviso.

No tenemos agua ni para la comida, pero cancelar las cuentas puntualmente eso sí nos exigen”, aseguró.

 

Cuatro provincias con mayor porcentaje de facturación de agua potable

  • Guayas 71%
  • Carchi 69,2%
  • Azuay 59,1%
  • Tungurahua 54,8%.
  • Promedio Nacional 44,7%

 

 

Otros cantones

Mientras tanto, en cantones donde no cuentan con plantas de tratamiento de agua potable aseguran que también pagan por un servicio de calidad.

Sin embargo, los usuarios desconocen cómo se desarrolla la purificación del agua y si cumplen las normas técnicas establecidas pero la recaudación es alta por el servicio.

“Si somos la cuarta provincia en recaudación debería ser también una de las mejores en el servicio, pero los cortes de agua son inesperados y muchas veces llega el agua con impurezas”, aseguró Jesús Barros, morador de Quero.

Para Joel Yugcha, morador de Tisaleo, es incomprensible que no se cuente con una planta de tratamiento de agua potable, pero, que sí se les exija a los ciudadanos el pago por el servicio de agua potable, aun cuando esta no lo es completamente es adecuado para las autoridades.

“Eso deberían revisar las autoridades y dar un informe constante de la calidad de agua potable que consumimos los ciudadanos”, dijo. (FCT)

 

TOME NOTA 
Tungurahua es la segunda provincia con menos número de 
sistemas de tratamiento de agua potable en el país.

 

Inversiones urgentes

Un informe levantado por la OMS y Unicef explica que, si se mantienen las tendencias actuales, miles de millones de niños y familias se quedarán sin servicios esenciales, entre ellos agua potable, hasta antes de 2030.

Solo un 81% de la población mundial tendrá acceso a agua potable salubre en su hogar, un bien del que no podrán disfrutar 1.600 millones de personas.

Asimismo, el informe pone de manifiesto las profundas desigualdades que afectan especialmente a los niños y las familias vulnerables.

Indica que, si se quiere conseguir el acceso universal a fuentes de agua potable gestionadas de manera segura antes de 2030, será necesario multiplicar por 10 el índice actual de progreso en los países menos adelantados.

En los contextos frágiles en los que existe el doble de probabilidades de que la gente no tenga acceso a agua potable, este índice debería multiplicarse por 23.