Ortega se apodera de universidades privadas

El Gobierno de Daniel Ortega elimina a quienes considera sus enemigos. Esto incluye a las universidades.
El Gobierno de Daniel Ortega elimina a quienes considera sus enemigos. Esto incluye a las universidades.

Este 10 de febrero se posesionaron las autoridades estatales de seis planteles que fueron ilegalizadas.

Redacción MANAGUA

El Gobierno de Nicaragua tomó posesión este 10 de febrero de seis universidades privadas que fueron ilegalizadas por presuntos incumplimientos y que luego pasaron a manos estatales a petición del Gobierno del presidente Daniel Ortega.

Las nuevas autoridades universitarias fueron juramentadas en un acto solemne, por ejemplo, en la nueva Universidad Nacional Politécnica (UNP), antes Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), dirigido por el estatal Consejo Nacional de Universidades (CNU), máxima autoridad de estudios superiores en Nicaragua.

La nacionalización de seis universidades tras la cancelación de la personalidad jurídica a 14 centros de estudios superiores, que afectó a más de 14.000 estudiantes, ha sido criticada desde el sector estudiantil, académico y de expertos en leyes, debido a los argumentos, el procedimiento y los resultados.

La Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ) dijo que lo que busca el Estado es el «control político» de las universidades, y advirtió de «graves consecuencias» para la calidad de la educación. (EFE)