domingo, diciembre 5, 2021
Tungurahua Confinamiento redujo contagios en Tungurahua

Confinamiento redujo contagios en Tungurahua

Este jueves 20 de mayo terminará el cuarto estado de excepción dispuesto por el Gobierno Nacional para contener la pandemia por el Covid-19.

16 provincias del país, incluyendo Tungurahua, formaron parte del Decreto Ejecutivo 1291 que incluyó el toque de queda para los ciudadanos.

A través del documento se determinó también cuatro fines de semana de confinamiento total que iniciaron el viernes 23 de abril.

Con esta disposición se pretendía evitar fiestas clandestinas, reuniones, entre otras actividades que signifiquen aglomeración de personas.

 

Resultados

René Sanmartín, director distrital del Ministerio de Salud,  dijo que el estado de excepción contribuyó con la desaceleración de los contagios en la provincia.

Esto se refleja en el incremento de camas disponibles para pacientes covid dentro del Hospital Regional Docente Ambato y del IESS con un total de 70.

Aunque no todo es positivo, pues las Unidades de Cuidados Intensivos en ambas casas de salud continúan llenas.

“Las medidas que se van tomando y la conducta de los ciudadanos mejoró el tema de hospitalización”, explicó.

Juan Zapata, presidente del COE Nacional, aseguró que hay una disminución en la tendencia de contagios que alcanza el 45%.

De igual manera dijo que por primera vez, desde que inició la pandemia, en todas las provincias se registra una disminución considerable en la tasa de contagios.

 

EL DATO
El COE Nacional no solicitará otro estado de 
excepción al Presidente de la República.

 

Indisciplina

El toque de queda y estado de excepción no frenaron  la indisciplina de los ciudadanos.

Durante los operativos realizados por las autoridades se suspendieron 265 canchas deportivas que funcionaban durante el toque de queda.

Además, se registran 22 clausuras de establecimientos entre tiendas, billares, otros negocios.

Diego Flores, intendente de Tungurahua, aseguró que en cuanto al orden y control el estado de excepción fue positivo para contener los contagios.

“Esperemos que en el futuro se tenga que recurrir a otras estrategias para no volver al confinamiento que también causa problemas en el sector económico”, dijo.

 

Ciudadanía

Para Mariana Constante, ambateña, las restricciones son positivas para evitar más contagios.

“Aquí la gente aprende con sanciones y las autoridades no se dan cuenta de aquello”, mencionó.

Así mismo explicó que la ciudadanía volverá a relajarse y en varios meses “tal vez sea necesario otro confinamiento”.  (RMC)

Noticias relacionadas

La Hora TV