Sunday, August 1, 2021
País El 20 de mayo termina el estado de excepción en Ecuador y...

El 20 de mayo termina el estado de excepción en Ecuador y no se extenderá

El COE nacional dijo que el estado de excepción dio “resultados alentadores”, aunque la situación sanitaria no está del todo controlada. La medida no se extenderá. 

El jueves 20 de mayo de 2021 finaliza el estado de excepción en 16 provincias del país y la medida no se extenderá, por lo que a partir del viernes 21 de mayo de 2021, los controles y medidas estarán a cargo de los municipios, dijo Juan Zapata, presidente del COE Nacional-

En el caso de Quito, la Alcaldía adelantó que se retomará el plan ‘Hoy No Circula’, aunque en los próximos días darán más detalles sobre su aplicación.

De igual manera, el feriado del 24 de mayo, que conmemora la Batalla de Pichincha, será regulado por los COE cantonales y los municipios.

 

Resultados

Zapata detalló que el confinamiento focalizado, que inición el 23 de abril de 2021, ha dado “resultados alentadores”, aunque la situación sanitaria no está del todo controlada.

Incluso destacó que el fin de semana del  14 y al 16 de mayo (último del confinamiento total) fue el primero en mostrar una reducción importante de incivilidades ciudadanas.

  • Las aglomeraciones pasaron de 468 a 405.
  • Las fiestas clandestinas de 1.624 a 540.
  • Los libadores de 4.651 a 3.699.
  • Los escándalos disminuyeron de 3.243 a 2.652.

    Lista de espera se redujo

El subdirector de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud (MSP), Ricardo Vizueta, informó que las listas de espera de pacientes que necesita hospitalización se han reducid y también la ocupación de la red pública de salud.

Entre el 9 y el 17 de mayo de 2021, la lista de espera cayó en un 67%.

En ese mismo período, la ocupación de camas bajó del 71% al 63%.

Vizueta detalló que en las provincias de Pichincha, Carchi y Azuay, la velocidad de contagio del Covid-19 ha disminuido.(AVV)

DATO: Provincias que estuvieron en estado de excepción: Guayas, Manabí, Santa Elena, El Oro, Los Ríos, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Carchi, Imbabura, Pichincha, Tungurahua, Cotopaxi, Azuay, Loja, Zamora Chinchipe y Sucumbíos.

Noticias relacionadas

La Hora TV