Compran certificados para vacunarse contra el covid

Preocupación. A nivel nacional se denunciaron varios casos que ya se investigan. (Foto MSP)

A medida que el proceso de vacunación avanza, se registran diversos problemas que van desde las vacunas vip, gremios que se saltan los procesos e incluso personas que compran certificados médicos.

Todo para acceder, a corto plazo, al proceso de vacunación que se lleva a cabo en el país y Tungurahua no es la excepción.

 

Realidad

“Yo ya me vacuné, la verdad es que necesariamente tenía que acceder a esa vacuna por mi trabajo”, se justifica Nathalia, nombre protegido, quien labora como comerciante y viaja permanentemente a Guayaquil.

Ella cuenta que le costó alrededor de 45 dólares el certificado médico que especificaba que es hipertensa.

Con este documento se acercó a uno de los puntos de vacunación y ya fue inmunizada.

Como ella, varias personas han recurrido a esta forma ilegal para ser parte del proceso de vacunación, así lo denuncian las autoridades.

Sin embargo, en los puntos de vacunación no existe mayor filtro para verificar la autenticidad y validez de estos certificados, así se evidenció en un recorrido realizado por un equipo periodístico de Diario La Hora.

“Debe traer un certificado simple, donde su médico especialista tratante de fe de su condición médica”, se indicó.

 

EL DATO
Las autoridades aseguran que se realizará la validación de los certificados.

 

Autoridades

Desde la Coordinación Zonal 3 de Salud se reconoció que se han generado denuncias de esta irregularidad.

Según se explicó como medidas de seguridad se ha solicitado al personal de salud de los puntos de vacunación que se verifiquen los certificados, los mismos que deben ser otorgados por un médico especialista y validados por el Ministerio de Salud, IESS ISSFA o ISSPOL.

 

Normativa
El Art. 328 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) se refiere a la 
falsificación y uso de documento falso y quien modifique los efectos 
o sentido de los documentos públicos, privados, timbres o sellos 
nacionales establecidos por la ley será sancionado con una pena de 
cinco a siete años de cárcel.

 

Preocupación

Para Patricio Mayorga, presidente del Colegio de Médicos de Tungurahua, la situación es preocupante por lo que las autoridades pertinentes deberían realizar las investigaciones.

“Es inadmisible ya que la profesión médica tiene que estar investida de ética. Y si hay malos profesionales  que hacen esto se debería hacer un seguimiento e investigar”, dijo.

El representante del gremio explicó que un certificado debe estar siempre suscrito por un médico especialista que tiene registrado su título y formación en la Senescyt y el Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup).

Advirtió que estos certificados deben contar con la documentación, historia clínica y más. “El personal del MSP debería hacer el seguimiento porque no se puede descartar que los certificados se puedan estar falsificando”, argumentó.

Natalia Sierra, socióloga, aseguró que este tipo de actitudes obedecen a una serie de circunstancias que se están viviendo como sociedad  e incluso de forma personal.

Así por ejemplo el miedo a la misma enfermedad, la sobre información que genera más miedo en la colectividad, el mismo confinamiento, restricciones y sobre todo las noticias de la trasgresión de las autoridades.

“Esto hace que las personas, cuando ven una posibilidad de acceder a una vacuna, busquen transgredir las normas”, comentó.

Para la socióloga, sin querer justificar, la crisis que deja la pandemia aún se sigue observando y estas actitudes son parte de ello, además aseguró que pueden generarse incluso más reacciones de la colectividad ante esta nueva normalidad. (FCT)

 

Preocupación por el ausentismo

En los centros de vacunación contra el Covid-19 designados para Tungurahua se evidencia ausentismo.

Según explica el personal del Ministerio de Salud Pública (MSP), la ciudadanía acude a recibir su dosis respectiva durante la mañana, sin embargo, en la tarde son muy pocos los usuarios.

Otro de los problemas que determinó el personal de salud es que los ciudadanos no acuden el día asignado y eso dificulta el proceso de inmunización durante los fines de semana.

En un recorrido por los diferentes centros de vacunación se evidenció que a partir de las 12:30 son muy pocas las personas que acuden.

Uno de los funcionarios del MSP indicó que el ausentismo en los centros de vacunación llega hasta al 30%.

Por ello se convoca a ciudadanos adultos mayores, personas con discapacidad y con enfermedades graves para que acudan a vacunarse con su respectivo certificado médico.

En rueda de prensa la Ministra de Salud, Ximena Garzón, aseguró que al menos 4 de cada 10 personas que ya tienen cita no quieren vacunarse.