Designación del nuevo contralor tomará hasta 9 meses

Ausencia. Pablo Celi fue detenido el 14 de abril de 2021, por presuntas participación en actos de corrupción.
Ausencia. Pablo Celi fue detenido el 14 de abril de 2021, por presuntas participación en actos de corrupción.

Fiscalía asegura tener más pruebas de la participación de Celi en una red de corrupción.

Para Alejandra Vivanco, exsubcontralora general del Estado, la Contraloría está en acefalía, sin autoridades y sin un representante legal.

«No tenemos Contralor subrogante, no tenemos Subcontralor subrogante. No tenemos Contralor. Hoy por hoy no hay quien firme documentos y esté al frente de la institución», afirmó.

Esto conlleva a que procesos como los exámenes especiales, predeterminaciones, determinaciones y resolución de recursos de revisión, entre otros, «no se realicen» normalmente.

Vivanco argumentó que Pablo Celi debió ser removido del cargo por no haber ido a trabajar tres días consecutivos, una vez vencida la licencia sin remuneración que solicitó el 15 de abril y que concluyó el 12 de junio de 2021. Indicó además que, la licencia por enfermedad, solicitada el 10 de junio carece de valía.

Este permiso no pudo ser legalizado debido a que luego de una licencia sin remuneración, el funcionario público tenía que haberse reintegrado a la institución luego de no estar en funciones. «Lo que corresponde es la cesación del Dr. Celi por no haber asistido a trabajar», sostiene la exfuncionaria.

Celi fue trasladado de la cárcel 4 a un centro médico la madrugada del 9 de junio debido a que fue diagnosticado con Covid-19. Lo que le impedía acercarse a su trabajo de forma presencial. Vivanco argumenta que la Losep y su reglamento son claros. Para solicitar un nuevo permiso necesariamente tenía que legalizarse en presencia del funcionario.

La defensa de Celi sostuvo que los certificados que avalan la enfermedad tenían la aprobación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y fueron aceptados al interior de la Contraloría.

«Estoy clara que la Dirección de Talento Humano no puede legalizar ese permiso (…) El certificado de enfermedad no está avalado. Sólo está solicitado», enfatiza Vivanco.

La abogada Jessica Jaramillo, coincide con este criterio. «Una vez concluido el período de vacaciones debe concurrir a su lugar de trabajo para solicitar un nuevo permiso». En este caso eso no sucedió.

El concurso para Contralor tomará 9 meses

Hernán Ulloa, integrante del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), en entrevista con un medio radial de Quito, indicó que está en camino el proceso previo para llamar a concurso de méritos y oposición para nombrar el nuevo Contralor. Una vez realizada la convocatoria pública el proceso podría tomar entre 7 y 9 meses.

El reglamento y los instructivos para este fin están siendo revisados. «Falta la aprobación del pleno del Cpccs». Explicó que el Cpccs Transitorio no titularizó a Pablo Celi en el cargo de Contralor, sino que «reconoce y ratificó la subrogación» hasta marzo de 2022.

Aseguró que no existiría ningún impedimento legal para llevar adelante el concurso, puesto que el blindaje de la Corte Constitucional es a las decisiones del Cpccs Transitorio en lo referente al periodo de Celi al frente de la Contraloría. «Nosotros podemos iniciar el concurso y tener una autoridad designada, pero su posesión será en marzo de 2022″, acotó.

Alejandra Vivanco cree que el Cpccs debería iniciar el concurso para designar un nuevo Contralor. Agregó que de ser el caso, el mismo Consejo deberá designar temporalmente una nueva autoridad hasta que se posesione la autoridad definitiva. «No podemos estar sin Contralor», dijo.

La situación legal de Celi no cambia

El 21 de junio se llevó a cabo la audiencia en la que la defensa de Pablo Celi solicitó a la Corte Nacional de Justicia (CNJ), la revocatoria de la prisión preventiva que pesa en su contra.

Diana Salazar, Fiscal General del Estado (FGE), aseguró que nuevas pericias realizadas a un celular, propiedad de Celi, revelaron chats que mantenía con una funcionaria de la Contraloría, quien, le aseguraba que «jamás» dirá nada, ante las autoridades, de lo que tuvo que «desvanecer cuando usted me lo solicitó».

Felipe Córdova, juez de la CNJ, dará a conocer su resolución el miércoles 23 de junio, a las 16h30. (AS)

Pablo Celi lleva en prisión 70 días.