domingo, enero 23, 2022
Tungurahua Qué es el cerebro pandémico y como afecta en el diario vivir

Qué es el cerebro pandémico y como afecta en el diario vivir

Científicos alrededor del mundo definen como cerebro pandémico a la serie de dolencias que está sufriendo el cerebro a raíz de la pandemia.

El estrés crónico y los largos ratos de confinamiento no solo han afectado la capacidad de memoria y concentración.

Hay expertos que creen que también es posible que hayan reducido en tamaño algunas zonas del cerebro.

Los especialistas coinciden en que el principal responsable de los cambios en nuestra cabeza es la larga exposición al estrés durante tanto tiempo, el estrés crónico.

 

Atención

Pero los efectos del llamado cerebro pandémico van mucho más allá de una afectación leve de la memoria o un retroceso de la capacidad de aprendizaje.

Son muchos los receptores que son sensibles al cortisol, así que varias redes neuronales quedan afectadas, notándose en nuestros posibles cambios de humor frecuentes, sentimientos de miedo o la incapacidad para concentrarnos, realizar varias tareas a la vez o tomar decisiones sin titubear.

Esto se debe a su impacto en el sistema límbico y la amígdala, esta última encargada de hacernos sentir emociones.

 

TOME NOTA 
El aislamiento social provoca una exposición al estrés prolongado, 
impactando el volumen de varias zonas de nuestro cerebro.

 

No a todos les pasa lo mismo

Como en todo, el cerebro pandémico afecta más a unos que a otros. En esto entra en juego la resiliencia individual y el nivel de estrés al que estemos sometidos.

No sufren lo mismo quienes han padecido el aislamiento social, que aquellos que perdieron un familiar o conocido, se quedaron desempleados o estuvieron infectados.

En estos casos, además del estrés crónico, también puede aparecer el estrés postraumático, incrementando la inestabilidad de la salud mental, la depresión, el dolor y la ansiedad.

 

Cómo enfrentarlo

Los especialistas señalan que sí es posible superar los cambios sufridos, pero reconoce que no será de la noche a la mañana y que tomará tiempo.

Mientras esperamos por la vuelta a la normalidad, los expertos aconsejan aplicar técnicas para traer de vuelta nuestras funciones cognitivas, como el retarnos con juegos de memoria para recuperarla, así también como ponernos a aprender cosas nuevas.

Sin embargo, si este tipo de actividades no funcionan, es recomendable visitar un especialista que ayude a canalizar los sentimientos para que tanto la mente como el cuerpo puedan entrar en mejor armonía y enfrentar todo lo que está dejando la pandemia a causa del Covid-19. (RCM)

 

Para liberar el estrés

Respiración consciente: concéntrate en la respiración por un minuto. Inhala y exhala. Prueba con dos o tres minutos la segunda vez.

Observación atenta: elige un objeto en el entorno inmediato, como un florero o el paisaje. Concéntrate en él por 2 minutos. La mente estará más despejada.

Conciencia consciente: elige una actividad que hagas todos los días, como abrir una puerta o comer. Aprecia el objeto como si fuese la primera vez.

Escuchar atentamente: selecciona una pieza de música. Puede ser algo nuevo o algo que no hayas escuchado antes. Sumérgete en los detalles y en la composición.

Inmersión consciente: en lugar de desear terminar una tarea rutinaria, experimenta dicha tarea como nunca. Explora cada movimiento de ella.

Aprecio consciente: identifica cinco objetos clave para tu vida, pero que pasan inadvertidos: el parque, tu computadora. Ahora, agradéceles.

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