Transportistas aseguran que controles para el sellaje de buses no funcionan en Ambato

Las cacetas de control establecidas en tres sectores de Ambato permanecieron cerradas la mañana del miércoles 25 de octubre.
Sectores. Las cacetas de control establecidas en tres sectores de Ambato permanecieron cerradas la mañana del miércoles 25 de octubre.

Choferes dicen que de los cuatro puntos de control establecidos en todas las salidas de Ambato, solo funciona el ubicado al norte en Cunchibamba.

Tres de los cuatro puntos de control para el sellaje de buses interprovinciales ya no funcionan en Ambato, así lo aseguran choferes de transporte interprovincial, quienes mencionan que llevan meses sin este método de control a cargo del Municipio.

 

Problemas

Luis Guacho, chofer de transporte interprovincial, explicó que los buses que no tienen parada en Ambato y solo pasan por la ciudad no deben recoger pasajeros, sin embargo, lo hacen y esto es por la falta de control.

También contó que el bus que conduce muchas veces sale de la terminal con un solo pasajero, pues la gente prefiere esperar en paradas clandestinas y es ahí en donde aprovechan las cooperativas que no tienen parada fija en el cantón.

Guacho indicó que llevan alrededor de cinco meses sin colocar los sellos en la terminal terrestre del sur de la ciudad.

Otro de los conductores que prefirió mantener su nombre en reserva dijo que la falta de control desencadena una competencia entre transportistas por los pasajeros.

Incluso mencionó que suelen existir insultos entre los controladores que buscan acaparar a más usuarios en las paradas improvisadas, lo cual da una mala imagen del gremio a los usuarios.

Asimismo, aseguró que hace tres meses, aproximadamente ya no colocan los sellos en su unidad.

Para corroborar lo dicho por los transportistas este medio de comunicación recorrió los cuatro sectores en los que están establecidos los puntos de control la mañana del miércoles 25 de octubre y se constató que solo estaba funcionando el ubicado en Cunchibamba.

 

EL DATO
La ordenanza para la implementación de los sellos y puntos de control se aprobó en 2019.

 

Ordenanza

El 27 de septiembre de 2019 el Concejo Municipal de Ambato aprobó en segundo debate la Ordenanza de Administración, Operación y Mantenimiento de la Terminal Terrestre Sur.

El artículo 7 de la normativa hace referencia al sellaje obligatorio que se debe aplicar en toda unidad que salga de esta terminal.

“Se le deberá colocar un sello único de papel adhesivo numerado en la puerta de ingreso a la unidad por un Inspector de Terminales, el que realizará un control y registro del sello a más de recibir el listado de pasajeros”, indica la Ordenanza.

De igual manera, en el artículo 8, se especifica que las unidades selladas deberán dirigirse a sus respectivos puntos de control ubicados al norte, sur, oriente y occidente del Terminal Terrestre Sur para su respectivo control.

Si se detecta ruptura, alteración, ausencia o daño del o los sellos colocados en cada unidad, se aplicarán las sanciones respectivas.

 

Buses

La unidad que tenga parada intermedia en Ambato y según su contrato de operación, deberá detenerse en el punto de control para la colocación de un sello y dirigirse hacia el Terminal Terrestre a desembarcar los pasajeros.

Posteriormente a su salida del terminal se debe colocar un nuevo sello de papel adhesivo, cuyo estado será revisado en el punto de control respectivo dependiendo su destino.

La unidad que no tenga parada intermedia en Ambato se detendrá en el punto de control para la colocación de un sello y deberá continuar su viaje por el Paso Lateral sin detenerse en ningún sitio que no sea el siguiente punto de control para su revisión.

De detectarse desprendimiento, ruptura, o se evidencia su ausencia, se dará inicio al procedimiento administrativo sancionador.

 

Municipalidad

Miguel Ángel Freire, administrador de la Unidad de Terminales, dijo que no se ha dejado de sellar las unidades de transporte, es más, dijo que se ha intensificado el control.

Freire aseguró que en las casetas existe un inspector de la Unidad de Terminales y hasta un agente de tránsito, porque así los choferes se ven obligados a parar en las casetas.

“Hasta el día de hoy (27 de octubre), tengo reportes del personal”, mencionó.

Según el funcionario municipal, los inspectores trabajan en dos grupos, el primero desde las 06:00 hasta las 14:00 y el segundo desde las 14:00 hasta las 20:00.

Asimismo, explicó que se prevé usar un dispositivo similar a un candado que suplirá a los sellos. Alternativa que ya se plantea en otras provincias como Santo Domingo, Los Ríos, entre otras.

“Ya hemos tenido conversaciones con los transportistas, se pretende contar con 4 mil dispositivos”, dijo. (RMC)

 

Puntos de control

  1. Punto de control norte sector Cunchibamba, en la Panamericana E35. (Es el único que estaba funcionando)
  2. Punto de control sur sector Manzana de Oro quebrada Morejón en el límite entre Ambato y Tisaleo.
  3. Punto de control oriente sector Totoras, avenida Confraternidad y 22 de Julio.
  4. Punto de control occidente sector Santa Rosa y Avenida Antonio Clavijo.