‘No solo se requiere tener buenas ideas, hay que trabajar para que se cristalicen’

Diana Caiza, candidata a la Alcaldía de Ambato por Pachakutik.

Electa como la concejal más votada en el proceso seccional de 2019, Diana Caiza en estas nuevas elecciones busca la Alcaldía de Ambato el 5 de febrero de 2023.

En esta ocasión es el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik Lista 18 que impulsa la candidatura de Caiza.

Concejales

  • Urbanos
  • Diego Proaño
  • Emilia Garcés
  • Luis Santamaría
  • Paola Córdova
  • Lenin Santos
  • Yadira Iturralde
  • Cristian Pavón
  • Rurales
  • Rumiñahui Lligalo
  • Patricia Shaca
  • Luis Manobanda
  • Jessicka Flores
  • Lenin Medina
  • Nathaly Palate

Visión de la ciudad

“Tuve el honor de contar con el voto mayoritario de la población en las elecciones pasadas y llegué a ser la primera mujer indígena en ser vicealcaldesa de Ambato, eso me permitió tomar acciones que deben ser replicadas y fortalecidas, sobre todo para los grupos vulnerables”, sostiene la candidata.

Ella menciona que un sector por el que se debe trabajar es con las mujeres que han sido vulneradas, por lo que es indispensable “impulsar una economía violeta, con la que todas las mujeres víctimas de violencia puedan contar con las herramientas que les permitan salir adelante con sus familia dejando de lado la opresión y vulneraciones a las que están siendo sometidas”, añadió Caiza.

En esta misma línea de impulsar la producción, y con la finalidad de hacerle frente a la informalidad y la falta de empleo en Ambato, comenta que, en caso de llegar a la Alcaldía, se trabajará en escuelas de emprendimiento en donde se fomenten estos nuevos negocios no por necesidad, sino por oportunidad.

Recalca que “no solo se requiere fortalecer las ideas, pero también es necesario aportar con capitales semillas que permitan que estas ideas de negocios se cristalicen y sean viables”.

Sobre la informalidad, Caiza menciona que aparte del trabajo de control y mejorar de las condiciones dentro de la Red de Plazas y Mercados para que los informales ocupen los puestos libres, hay que impulsar las ferias ciudadanas en los barrios y parroquias de la ciudad.

“Este plan va engranado con el fortalecimiento del turismo comunitario, pues con estas ferias y acciones complementarias se puede lograr que estos lugares sean atractivos para las familias y no solo lleguen a estas zonas a hacer compras, sino a disfrutar de los atractivos con los que se dispongan en cada comunidad”, resaltó la candidata de Pachakutik.

Con el fomento del empleo, lograr el orden en la ciudad controlando el comercio informal, el impulso del turismo comunitario y recuperando los espacios públicos, Caiza está segura que se puede hacer frente a la delincuencia, ya que la comunidad tendrá mejores condiciones de vida.

Además, señala que es indispensable dotar del presupuesto que sea necesario para que las acciones, en coordinación con las entidades de control, en contra de la delincuencia se lleven a cabo de manera efectiva.

Movilidad

“Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo vamos a realizar un estudio que plantee cuáles son las necesidades reales de movilidad que tiene la ciudad y qué acciones deben tomarse para que no solo el tránsito vehicular deje de ser un caos, sino que se den alternativas que le permitan a la ciudadanía movilizarse de manera segura”, sostuvo.

En este punto recalcó que es indispensable que se satisfaga la necesidad de transporte en las zonas más alejadas de Ambato, “todos tenemos derecho a contar con los medios de transporte y eso hay que garantizarle a la comunidad”.

Caiza argumenta que otro punto importante es que se desconcentre la prestación de servicios en el casco central de Ambato para que el tráfico en esta zona sea más fluido.

DATO 
Diana Caiza es ingeniera en Administración de Empresas y tiene una maestría en Administración de las Organizaciones de la Economía Popular y Solidaria.


Otras iniciativas

Los planes de Uso y Gestión de Suelo (PUGS) y de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), según la candidata de Pachakutik deben ser revisados ya que el actual se va en contra de las necesidades de los ambateños.

Menciona que con esta revisión se podrán tomar medidas y decisiones que le permitan a la ciudad crecer de manera ordenada y así todos los sectores sociales y productivos puedan consolidarse y salir adelante de forma ordenada.

Caiza está convencida que la salud mental debe ser un eje fundamental dentro de la administración para que la población pueda estar bien en todos los sentidos.

“Crearemos un centro de salud mental que atienda de manera eficaz a quienes lo necesiten, adicionalmente fortaleceremos el trabajo del Hospital Municipal y se crearán, con trabajo mancomunado, brigadas médicas gratuitas”, dijo la candidata.

Dentro de esta política de atención integral en salud, ve la necesidad de establecer centros de atención infantil y para las mujeres que han sido víctimas de violencia.

“Además, no podemos dejar de lado el apoyo a la educación y al deporte, esos son dos factores indispensables para que nuestra niñez y juventud tengan las oportunidades necesarias para forjarse un futuro brillante”, finalizó Caiza.