Solo el 26% de empresas que generan desechos hospitalarios pagan por la recolección de basura

Los desechos hospitalarios deben ser sometidos a tratamiento especial.
Situación. Los desechos hospitalarios deben ser sometidos a tratamiento especial.

Negocios de Ambato como: hospitales, clínicas, peluquerías y spas que generan desechos hospitalarios no están pagando por la recolección de sus desperdicios.

Juan Alberto Ortiz, gerente de la Empresa de Gestión Integral de Desechos Sólidos de Ambato (Gidsa), explica que la entidad tiene un catastro de mil 200 establecimientos de este tipo, de ellos, solo 311 cancelan el servicio.

Este inconveniente está generando una pérdida de aproximadamente 800 mil dólares anuales para la empresa y para la Municipalidad.



EL DATO
De las 15 curtiembres que existen en Ambato solo una paga por la recolección de desechos industriales.

 

Problemas

La falta de recursos económicos que registra Gidsa se debe, entre otras cosas, a la falta de cobro de la tasa de recolección, estas pérdidas llevaron, inclusive, a contemplar la idea de liquidar la empresa pública según algunas declaraciones de la alcaldesa, Diana Caiza.

“En la estructura de Gidsa falta un área de supervisión y control comercial, la misma que tiene que vigilar lo que está pasando con los recursos que no están llegando”, dijo el gerente.

A esto se suma también la idea de transformar la empresa digitalmente automatizando procesos y simplificando trámites.

El presupuesto con el que cuenta la empresa se conforma también por la tasa de recolección que paga la ciudadanía, lo cual representó alrededor de 4 millones de dólares el último año.

A esto se suman los 2.5 millones de dólares que entrega la Municipalidad anualmente, esto a pesar de que, desde 2016 Gidsa ya debió ser autosustentable según la Ley Orgánica de Empresas Públicas.

CIFRA 
2.18 DÓLARES Es el costo  por cada kilogramo de desechos sanitarios se debe cancelar.

 

Negocios

Mariana Salazar, propietaria de un gabinete en Ambato, asegura que no paga una tasa de recolección especial por su negocio, sino únicamente la que se refleja en la planilla de consumo de energía eléctrica que concierne a su domicilio.

Sobre los desperdicios que genera su negocio, en el que también se realizan limpiezas faciales y otros tratamientos estéticos, asegura que todos los desperdicios los deposita en ecotachos, cuando estos deberían ser sometidos a un tratamiento especial.

Costos

En enero de 2018 el pleno del Concejo Municipal aprobó la ordenanza que establece el cobro de la tasa por recolección de desechos.

Luis Amoroso, entonces alcalde de Ambato, indicó que se establecieron incrementos para los desechos industriales, hospitalarios y escombros, mientras que la tasa para la basura regular se mantuvo en el mismo valor.

Es así que, actualmente para la disposición final de desechos sanitarios se debe cancelar 2.18 dólares por cada kilogramo.

Otro de los sectores que se ajustó a los nuevos valores fueron las industrias, las mismas que deben pagar 0.02246 centavos de dólar por kilogramo que desechen. (RMC)