Guatemala vive tenso momento político

Operativo. Momento en que se realiza el allanamiento en la sede del Tribunal Supremo Electoral. EFE
Operativo. Momento en que se realiza el allanamiento en la sede del Tribunal Supremo Electoral. EFE

Redacción CIUDAD DE GUATEMALA

Guatemala vive uno de sus momentos políticos más tensos del presente siglo, con sus elecciones del pasado 25 de junio en disputa y un aroma a golpe de Estado que crece minuto a minuto en el ambiente.

El inusitado allanamiento este 13 de julio de 2023 del Tribunal Supremo Electoral, por parte del Ministerio Público, ha abierto el camino aún más a la incertidumbre, con el riesgo de dilapidar por completo el Estado de Derecho.

«El país está en una clara situación de golpe de Estado, no hay que usar eufemismos», aseguró el abogado y expresidente del Centro para la Defensa de la Constitución Alejandro Balsells.

El allanamiento contó con fiscales tapándose el rostro con pasamontañas y muchos de los documentos decomisados no fueron inventariados según testigos, además de que extrañamente se permitió la permanencia de medios de comunicación durante varias horas.

A la sede del Tribunal Supremo Electoral se hicieron presentes miembros de la misión de observación de elecciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), para verificar lo acontecido.

El allanamiento forma parte de una investigación del Ministerio Público por supuesta corrupción en contra del partido socialdemócrata Semilla, suspendido por un juez a petición de la entidad, pese a que la agrupación política avanzó al balotaje. EFE