Sectores vulnerables los más afectados con el recorte presupuestario a las parroquias

Durante la marcha los representantes de los 44 gobiernos parroquiales de Tungurahua dieron a conocer su malestar por las medidas tomadas por el Gobierno Nacional.
Incomodidad. Durante la marcha los representantes de los 44 gobiernos parroquiales de Tungurahua dieron a conocer su malestar por las medidas tomadas por el Gobierno Nacional.

Los representantes parroquiales señalaron que el recorte de marzo ha sido el más fuerte, por lo que piden se derogue el acuerdo ministerial que lo establece.

A las 10:00 de ayer inició la marcha protagonizada por los representantes de los 44 gobiernos parroquiales de Tungurahua para exigir que el Gobierno derogue el acuerdo 007 del 11 de marzo de 2024.

En este documento se hace una nueva supresión presupuestaria a los gobiernos parroquiales por el Gobierno Nacional.

 

Indignación

“Por tercera ocasión en 10 meses de esta administración, los gobiernos parroquiales hemos sido víctimas de una supresión presupuestaria a nivel país y no podemos quedarnos callados ante esta injusticia que se comete con el sector más necesitado”, señaló Oswaldo Santamaría, presidente del Gad. Parroquial de Pinllo.

Añadió que esto significa cero obras y falta de atención a los grupos prioritarios, pues se han mermado significativamente los recursos.

“Este es solo el inicio, porque de aquí nos organizamos con las 821 parroquias del Ecuador y vamos a marchar hacia los ministerios, el Gobierno Nacional no se debe desentender a los sectores vulnerables de las parroquias del Ecuador”, concluyó Santamaría.

 

EL DATO 
Del 100% del presupuesto asignado a las parroquias el 70% se destina para obras. De ellos 10% para grupos vulnerables y el 30% del total restante va para gastos corrientes.

 

Para Delia María López, desde Cotaló en Pelileo, señaló que hay que entender que las parroquias reciben un presupuesto limitado y si a eso se le suman los recortes, es bastante complicado cumplir y llegar a las necesidades de la población.

Pidió que el Gobierno vea otros medios para conseguir el presupuesto, entre ellos “que recupere todo lo que se han robado y no siga afectando a las parroquias, pues el sector rural es uno de los más representativos para el progreso del país”.

La misma preocupación es la de Giovanny Garcés de Benítez, en Pelileo, quien añade que el Gobierno se está olvidando que los gobiernos parroquiales tienen convenios con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en donde se apoya a los sectores vulnerables dando atención a los adultos mayores, personas con discapacidad, niños y jóvenes y es ahí en donde lamentablemente se tendrá que hacer ajustes.

“Queremos que respeten los recursos que son asignados, de lo contrario las cosas van a ser mucho más complicadas para las administraciones parroquiales”.

CIFRA 
3 RECORTES Presupuestarios para los gobiernos parroquiales se han dispuesto en los 10 meses de la Administración Central.

 

Desde la Gobernación

Una vez que los marchantes llegaron hasta las afueras de la Gobernación de Tungurahua, estos fueron atendidos por su titular, Santiago Vargas, quien recibió a los representantes tungurahuenses.

Varios medios de comunicación intentaron hacer la cobertura de este encuentro, sin embargo, personal de seguridad de la institución retiró los celulares de los presidentes parroquiales y el mismo Gobernador desalojó de la sala a los periodistas.

Al cierre de esta edición a través de sus redes sociales la Gobernación solamente realizó una publicación donde se informaba que se había reunido con los representantes parroquiales de Tungurahua, pero no se dio ningún otro pronunciamiento oficial sobre el tema. (NVP)

 

Principio de transparencia

Frente a la negativa de la Gobernación de cubrir la reunión con los representantes de los gobiernos parroquiales, el abogado constitucionalista Christian Pérez señaló que mediante la Ley Orgánica de Transparencia se garantiza el acceso de información pública y al ser una reunión entre autoridades fue una “decisión arbitraria” el no permitir el acceso a lo que se trató en ésta.

Pérez recalcó que una autoridad no puede “de manera antojadiza” decir qué información no se puede cubrir o tener respaldos, pues esto solamente se hace con la información reservada que atañe a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, de seguridad del Estado, estado financiero, entre otras que se encuentran sustentadas en la ley antes señalada, así como en otras normativas estatales.

Pérez recalcó que la información confidencial también debe resguardarse, pero que bajo ninguna manera una reunión entre autoridades que no tenga que ver con seguridad nacional requería este tipo de acciones.