Si te roban la casa no vayas a ingresar

Todo lo encontrado dentro de una vivienda perpetrada por ladrones es evidencia que puede ser valiosa.
INVESTIGACIÓN. Todo lo encontrado dentro de una vivienda perpetrada por ladrones es evidencia que puede ser valiosa.

“Mi casa fue robada hace dos meses, vi que las puertas estaban abiertas y las seguridades destrozadas. Entré enseguida para ver qué se habían llevado los ladrones”, dijo Manuel, quien fue víctima de robo en su vivienda situada en el sector de Huachi Grande.

“Entré porque vi que la ventana de mi local tenía la reja cortada, la Policía llegó y me dijo que nada podían hacer para levantar indicios porque ya estaba contaminada la escena”, mencionó otra víctima de robo.

“Sí revisé primero la casa para saber qué se me habían llevado y ese fue un error de mi parte”, aseguró Ramiro, propietario de un local, ubicado en el sector de la Letamendi.

Atención:
Si es víctima del robo de su vivienda es muy importante 
que no ingrese y de inmediato llame al 911.

 

Para considerar

Cuando una vivienda es blanco de malhechores es importante tomar en consideración ciertas situaciones que pueden ayudar en la investigación a la Policía Nacional, para poder dar con el paradero de los delincuentes.

La Unidad de Criminalística es la encargada de realizar el levantamiento de huellas, objetos e indicios que permitan esclarecer los hechos dentro de una casa que ha sido vulnerada.

 

La Policía ha mejorado las técnicas de investigación, procesar un área que no esté contaminada facilitará el trabajo investigativo”.

Byron Mendoza

Jefe de la Unidad de Criminalística de Tungurahua

 

En Ambato, de todas las llamadas a domicilio realizadas para que la Policía ejecute las pericias correspondientes, en el 60% de los casos las escenas donde ocurren los ilícitos ya han sido contaminadas.

Es decir, que los dueños de las viviendas ingresaron, movieron objetos o quisieron, en su desesperación, conocer qué se les llevaron los ladrones.

Así lo refiere Byron Mendoza, mayor de Policía y jefe de la Unidad de Criminalística en Tungurahua, quien sostiene que este es un “error común”, en el que muchas personas caen por temor o desconocimiento.

 

 

“Nosotros realizamos el levantamiento de los indicios como rastros dactilares y otros. Cuando una escena es manipulada, esos rastros pueden perderse, incluso huellas de zapatos, todo lo que pudiera ser útil para la investigación se altera cuando después del delito las personas o sus mascotas ingresan”, mencionó Mendoza.

 

¿Qué hacer?

El uniformado sostiene que, luego de registrarse un delito en un inmueble, las personas deben comunicar el particular de forma urgente a la Policía.

“Esto va a permitir que podamos recolectar indicios de mejor calidad, para obtener resultados importantes dentro de una investigación”, añadió Mendoza.

 

EL DATO
La Unidad de Criminalística es la encargada de realizar el 
levantamiento de huellas, objetos e indicios.

 

Y es que el gendarme establece que, cuando las personas ingresan a sus casas luego de un delito, pueden correr el riesgo de dañar o afectar evidencias que pueden resultar valiosas.

Por ello, la toma de fotografías, uso de reactivos, registro de rastros dactilares y más, son parte del trabajo minucioso que realizan los agentes investigadores. (MAG)

 

TE PUEDE INTERESAR:

Ómicron es la variante predominante en Ecuador