La corrupción corroe las entrañas del chavismo

El gobierno venezolano intensifica las investigaciones a sus coidearios para acallar las críticas de que se trata de un régimen corrupto.
El gobierno venezolano intensifica las investigaciones a sus coidearios para acallar las críticas de que se trata de un régimen corrupto.

En los últimos días fueron detenidos alcaldes y diputados del partido de Nicolás Maduro vinculados con narcotráfico y contrabando.

Redacción CARACAS

No se trata solo de casos como los de Álex Saab, detenido en Estados Unidos bajo acusación de blanqueo de capitales, o Hugo ‘el pollo’ Carvajal, ex jefe de inteligencia del chavismo preso en España y reclamado también por EE.UU. por supuestos vínculos con el narcotráfico. Por citar solo dos casos.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), movimiento de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, muestra las costuras a la hora de la evaluación ética de sus integrantes. Los últimos días varios de sus miembros fueron aprehendidos bajo acusación del cometimiento de delitos.

El viernes, por ejemplo, la alcaldesa del municipio venezolano Jesús María Semprúm, la chavista Keyrineth Fernández, fue detenida junto a otras cinco personas (dos de ellas diputados) en un operativo contra el narcotráfico.

Junto con la alcaldesa fueron arrestados también «Taína González (diputada por el estado Zulia) y Luis Viloria Chirinos (diputado por el estado Táchira)», también pertenecientes al chavismo.

La lista de detenidos la completan otras tres personas: Victor Cano Páez, Jeikar Pérez y Robert Montaña Viloria.

Con la operación, denominada ‘Mano de Hierro’, las autoridades consideran que han dado «un duro golpe» a esta red que operaba en los estados Zulia y Falcón.

La Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad) señaló que «las investigaciones están en desarrollo y no se descartan nuevas detenciones”. (EFE)

El negocio del contrabando

La Fiscalía venezolana anunció que imputará al alcalde del municipio Independencia, en Anzoátegui, el chavista Carlos Vidal, y a otras 12 personas, detenidas e identificadas como miembros de una «red» dedicada al contrabando de gasolina, por los delitos de «terrorismo», contrabando, peculado doloso y corrupción, informó el sábado el fiscal general, Tarek William Saab.

El alcalde, junto al fiscal superior del estado Bolívar, Manuel Gil; el comandante de la Tercera Compañía de la Guardia Nacional de Independencia, Antonio José Barrios, y los ciudadanos Virginia María Azocar Guilarte, Luis Javier Corona Bolívar y Junior Enrique Nicolaz Pérez fueron detenidos el viernes. (EFE)