Desde 2018, Ecuador no actualiza cifras sobre desnutrición crónica infantil

La desnutrición crónica infantil afecta el desarrollo cognitivo de los niños.
La desnutrición crónica infantil afecta el desarrollo cognitivo de los niños.

El Gobierno levantará una encuesta. Se estima que los resultados estarán listos a mediados de 2022. Entre las políticas a corto plazo se proyecta la entrega de un bono de ayuda nutricional. 

Todos los Gobiernos lanzan campañas para reducir la desnutrición infantil sin éxito ¿Cómo lo lograrán ustedes?

El presidente Guillermo Lasso estableció la meta de reducir la desnutrición crónica infantil en seis puntos porcentuales hasta 2025. Una de las razones por las que múltiples proyectos anteriormente, en Gobiernos pasados, no tuvieron éxito fue porque no había una enfoque intersectorial (…) que es la mejor manera de abordar un problema que no es a corto plazo.

Si es un proyecto a largo plazo ¿Cuáles son las acciones inmediatas?

Para evitar que los niños que van naciendo en esta época (tengan desnutrición crónica) se presentó, el 30 de noviembre de 2021, el proyecto infancia con futuro, para hacer una captación temprana de usuarias: madres embarazadas y niños y niñas de hasta dos años y poder asegurarnos que estos niños reciban las atenciones tanto del Ministerio de Salud Pública como del Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies)

El proyecto Infancia con futuro tiene como meta, en 2022, llegar a 330 mil familias, con proceso de captación temprana y derivación a los ministerios de Salud, Inclusión, Educación y Registro Civil.

¿Tienen datos de esta población actualizados? Imagino la pandemia aumentó el problema

El dato más reciente que tenemos de desnutrición infantil crónica es un estudio realizado por el Ministerio de Salud en 2018. En ese estudio, la prevalencia de desnutrición crónica infantil era del 27,2%. Luego de eso han pasado algunas cosas que han empeorado esta situación.

¿Qué situaciones?

Por un lado hemos tenido la crisis migratoria que ha aumentado los niveles de pobreza y extrema pobreza y adicionalmente la pandemia; ha resultado que, en los últimos dos años, los servicios hacia las madres gestantes y niños hasta los dos años empeoraron.

¿A qué niveles ha empeorado?

Informes de las agencias de cooperación dicen que estaríamos en el orden de uno de cada tres niños, es decir, cerca de la tercera parte de los niños de nuestro país  actualmente tendría desnutrición crónica infantil.

 ¿Y cómo trabajar sin datos actualizados?

A partir de este mes (enero) estamos iniciando la encuesta nacional de desnutrición infantil, en su etapa piloto, que se realizará en la provincia de Morona Santiago y que tendrá los primeros resultados hacia el primer trimestre de este año.

¿Por qué esa provincia?

La definición (de la provincia) es de carácter técnico del INEC. Una vez terminado el piloto, hacia finales del mes de febrero, se va a realizar el ‘enlistamiento’ de los hogares a escala nacional. Es decir, se va a definir cuáles son las zonas y áreas a visitar y hacia mediados de año se iniciará la recolección de datos.

Se ha anunciado un bono de ayuda nutricional. ¿En qué consiste?

Va a ser dirigido a las madres en situación de pobreza y extrema pobreza. Se llama el bono de los 1.000 días. Tiene como propósito ayudar a la nutrición del niño y la niña desde los primeros días de vida, que van desde la concepción hasta los dos años de edad. Esa etapa de la vida que se conoce como la ventana de oportunidad es clave, porque se desarrollan entre el 80 y 85% de las conexiones neuronales de un niño.

¿Cuántos serán los beneficiarios de este bono?

Estamos en una etapa de diseño de desarrollo en conjunto con el Mies, el Ministerio de Economía y Finanzas y en las próximas semanas será anunciado por el presidente, Guillermo Lasso, con temas de montos y a quiénes van dirigidos.

¿Cómo garantizar que las madres inviertan el bono en la nutrición de los niños?

Es parte del diseño en el que estamos trabajando. El programa incluye acciones de control y seguimiento a las madres y los niños recién nacidos, para asegurarnos que se están haciendo los controles prenatales. También que consejeras familiares vayan a los hogares y trabajen en conjunto con las familias y nos aseguremos que las ayudas nutricionales se usan de la mejor manera.

 ¿Las personas que reciben el bono de desarrollo humano también pueden recibir el de nutrición?

Si una madre está en uno de los programas del Mies, no podría recibir el bono de los 1,000 días. Pero esas madres podrán recibir información y visitas de educadoras del Mies.

El cierre de centros infantiles también influye en la mala nutrición

El Mies trabaja con cerca de 2.400 centros de desarrollo infantil a escala nacional. El 80% funcionan con cooperantes. El servicios de centros de desarrollo infantil por la pandemia está suspendido hasta el próximo mes que van a revisar sus actividades. Estamos trabajando con el Mies y el Sercop para que rápidamente puedan hacer los contratos de alimentación.

 Parte de la desnutrición crónica es la falta de acceso a agua, alcantarillado y saneamiento

Eso es muy importante. Entre las decisiones que el Presidente ha tomado está definir una línea de crédito especial que el Banco de Desarrollo del Ecuador  (BDE) va a entregarle a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs), por medio del cual se va ampliar su cupo de crédito para proyectos de agua y saneamiento. Esta línea especial incluye un aumento del plazo del pago de 15 a 25 años en una reducción de la tasa de interés del 5%.  (AVV)

La estrategia Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil tiene un presupuesto de 330 millones para 2022. Esto engloba, al menos, cinco ministerios.

La Secretaría Técnica de Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil tiene un presupuesto de 14 millones.

“Cerca de la tercera parte de los niños de nuestro país,  actualmente, sufriría de desnutrición crónica infantil”, Erwin Ronquillo, secretario técnico de Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil.

“Tendremos en el tercer trimestre de este año (2022) la encuesta nacional de desnutrición infantil”, Erwin Ronquillo, secretario técnico de Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil.