Patrullajes militares en zonas conflictivas de Imbabura

SEGURIDAD. Los recorridos a caballo y los puntos fijos de control son parte de los operativos militares.
SEGURIDAD. Los recorridos a caballo y los puntos fijos de control son parte de los operativos militares.

Los controles se focalizan en lugares urbanos y barrios considerados peligrosos. El control de armas es su principal tarea.

Redacción IMBABURA

En los seis cantones de Imbabura, el personal del Ejército se unió a los operativos para intentar bajar los índices delincuenciales.

Su presencia ha sido más notoria en zonas consideradas conflictivas, que incluyen barrios y mercados, lo que ha llamado también la atención de la ciudadanía, pues los operativos militares no eran tan comunes en estos sitios.

Por ejemplo, la semana pasada estuvieron en el mercado municipal de Antonio Ante, así como en el parque central; mientras que en Ibarra, capital de la provincia, hicieron patrullajes en el barrio Azaya, uno de los más populosos de la ciudad, que históricamente ha sido testigo de múltiples hecho delincuenciales de todo tipo.

Armamento, su principal objetivo

Desde el Ejército detallaron que su trabajo se basa en controlar armas, municiones y explosivos, que es su competencia; sin embargo, aclararon que si encuentran otro tipo de novedades, como personas con droga o cometiendo otro tipo de delitos, pueden intervenir hasta derivar el caso a la Policía Nacional.

Además, agregaron que este tipo de patrullajes no tienen un horario específico, ni un lugar determinado según cada día de la semana, sino que se hacen esporádicamente, tanto en el día como en la noche.

“El personal de inteligencia nos brinda la información de los sitios conflictivos, pero no acudimos específicamente a uno, sino que recorremos todos estos sectores de cada cantón de la provincia, en diferentes horarios, tanto en el casco interno de las ciudades como en zonas aledañas”, dijo Darío García, oficial de las Fuerzas Armadas.

‘Equipos de combate’

En cuanto al número de uniformados que actúan en los operativos, expusieron que a cada punto conflictivo se asigna un “equipo de combate”, el cual está conformado por un oficial y 20 soldados.

Los equipos de combate que salen a cada patrullaje, por otra parte, se deciden de acuerdo a la planificación de cada día, tomando en cuenta el tipo de lugar y cantón que recorrerán. Por ejemplo, hasta el barrio Azaya, en Ibarra, llegaron tres de estos grupos. Es decir, tres oficiales y 60 soldados.

En conjunto

Desde la Gobernación de Imbabura, por otra parte, informaron que la seguridad ciudadana es una prioridad para el organismo, por lo que mantienen reuniones con la Policía y el Ejército.

“El gobernador de Imbabura, Arturo Fuentes Ruales, trabajó con Álex Reina Huertas, comandante subrogante de la Subzona Imbabura de la Policía Nacional y con Luis Muñoz Pérez, comandante del Grupo de Caballería Mecanizada Yaguachi, con el objetivo de valorar la situación de la seguridad ciudadana en la provincia y para preparar estrategias necesarias que permitan salvaguardar el bienestar de los habitantes de Imbabura”, señalaron. (FV)

Mejora la percepción de seguridad

A pesar de que el sentir ciudadano de inseguridad es generalizado en Imbabura, los ciudadanos coinciden en que la presencia militar en las calles en algo ayuda a mejorar la percepción de sentirse más seguros frente a la delincuencia.

“Desde mi punto de vista, efectivamente los militares mejoran esa sensación, porque a los policías hasta los delincuentes ya les han perdido el respeto. Mucho más con estos casos donde cuando un policía dispara le meten preso, porque ahí el ladrón ya sabe que va a pensar más de dos veces en dispararle”, dijo Mónica Núñez, propietaria de un local comercial en el centro de Ibarra.

En Atuntaqui, por otra parte, los comerciantes también dicen sentirse más resguardados al tener la presencia militar cerca a sus negocios, en sectores como el mercado o el parque central.

“No solo a nosotros nos beneficia como comerciantes, también a nuestros compradores. Esto sin duda le da a toda la ciudadanía un poco más de tranquilidad, aunque sabemos que la inseguridad sigue campante y no desaparecerá de la noche a la mañana”, comentó, por su parte, Nicolás Ortiz.

También hay más presencia policial

Desde la Policía Nacional detallaron que también se evidencia mayor presencia de servidores policiales en los cantones de la provincia de Imbabura.

Mejorar la seguridad ciudadana y ejercer más control en las calles de cada uno de los cantones es el objetivo que se ha planteado la institución, de acuerdo a lo explicado por Alex Reina, comandante subrogante de la Subzona Imbabura.

“Durante el día, de lunes a viernes, se observa a los policías realizando patrullaje en todos los sectores de cada uno de los cantones, lo cual genera una mayor percepción de seguridad en los ciudadanos. Hemos dispuesto, en todos los cantones, que se realicen patrullajes en territorio durante las 24 horas y nos ha dado buenos resultados tanto en lo urbano como en la zona rural de la provincia”, sostuvo Reina.

Dentro de esos resultados, motocicletas y vehículos reportados como robados, así como con alteración de números de serie de chasis y motor, se han recuperado en los distintos operativos denominados de “concentración dinámica”.

También se reportó varios ciudadanos detenidos, por presuntos delitos de robo a locales comerciales, a personas y domicilios, así como por tenencia de sustancias sujetas a fiscalización.

En algo en lo que coinciden los ciudadanos imbabureños, es en que los operativos deberían ser más frecuentes y hasta permanentes en ciertos puntos.

Estadísticas del 1 al 25 de enero de 2022

En todo Imbabura

6.849 operativos

31.694 personas revisadas

30.993 vehículos revisados

131 personas detenidas por delitos

46 personas detenidas por contravenciones

11 motos recuperadas

5 vehículos recuperados

246 armas y municiones

35 armas blancas

*Fuente: Gobernación de Imbabura