Retorno progresivo a las aulas gana espacio en Tisaleo – Tungurahua

Los niños y jóvenes acuden con las medidas de bioseguridad a las aulas.
Realidad. Los niños y jóvenes acuden con las medidas de bioseguridad a las aulas.

Victoria tiene 7 años y muestra alegría al caminar hasta su escuelita ubicada en de Tisaleo. Para ella es realmente bueno regresar a las aulas después de dos años lectivos de mantenerse en casa debido a la pandemia provocada por el Covid-19.

Asegura que en casa le resultaba sumamente difícil tener clases pues, no cuenta con buena señal de internet en el celular de su padre y lamentablemente no tiene computadora.

Ella llega a la clase donde más del 70% de sus compañeros ya han optado por ser parte del proceso de retorno progresivo y voluntario a las aulas.

Los pequeños llegan con sus mascarillas, traen su propio frasco de alcohol y saben bien que deben mantener la distancia.

“Mire profe ya hice la tarea solita”, comenta entusiasmada Victoria y como ella varios alumnos más.

A decir de la maestra de Victoria, al retornar a las aulas, se evidencian varias falencias que no necesariamente son de carácter académico, sino más bien lógico y pedagógico que no se pueden impartir de forma virtual.

“Por ejemplo, no se ubicaban en el tiempo o el espacio y no cuentan con ese grado de explorar”, dijo.

DATO 
Al inicio del año lectivo 2021 – 20211, en Tungurahua iniciaron clases 139 mil 930 alumnos de 270 unidades educativas fiscales, fiscomisionales y particulares.

A clases

Como ellos, en Tisaleo cantón ubicado al sur de Tungurahua, todas las instituciones educativas ya son parte del retorno progresivo a las aulas.

Y según datos del Distrito de Educación 18D06, en los cuatro cantones del frente sur occidental también le apuestan por la educación en las aulas, es así que de 15 instituciones educativas todas cuentan ya con su Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE), requisito indispensable que les permite regresar a las aulas.

Importancia

Los padres de familia reconocen que, en casa, la educación de sus hijos no es la mejor a pesar de los esfuerzos de los docentes y los propios progenitores.

“Imagínese que yo tenía que estar pendiente de mi hijo de 11 años y de mi pequeña de 8, no podía salir a trabajar y tampoco podía ayudarles porque a veces ni yo misma entendía la clase”, explicó Rosario Masabanda, madre de familia.

Desde la Coordinación Zonal 3 de Educación se informó que no ha existido ninguna alerta de contagios en el retorno progresivo, voluntario y seguro a las clases semipresenciales en Tungurahua, además, se indicó que se desarrolla el seguimiento y monitoreo diario y mensual.

Al inicio del año lectivo 2021 – 20211, en la provincia iniciaron clases 139 mil 930 alumnos de 270 unidades educativas fiscales, fiscomisionales y particulares.

El 70% de las escuelas y colegios están ubicados en la zona rural, mientras que el 30% restante en el sector urbano. (FCT)