jueves, enero 27, 2022
Tungurahua Destacado Familias visitan los cementerios de Ambato en el feriado

Familias visitan los cementerios de Ambato en el feriado

Desde este lunes 1 de noviembre de 2021, las familias visitaron los diferentes cementerios de la ciudad para recordar a sus seres queridos que partieron.

Juan Pérez, de 63 años, llegó hasta el cementerio municipal de La Merced, para visitar a sus padres que fallecieron hace más de 30 años.

“Todos los años he venido a verlos en estas fechas, menos el anterior que por la pandemia no se pudo”, dijo el hombre.

Las personas llegaron con flores, a adornar las tumbas, pintarlas y arreglarlas.

Mariana Tisalema, trabaja en el cementerio municipal La Merced desde hace 40 años. Alquila escaleras y vende pomas de agua.

El costo del primer servicio es de 50 centavos, mientras que el segundo es la voluntad del cliente, cuenta la mujer.

“Desde ayer (domingo) ya empezó a llegar la gente poquito a poquito y ahora (lunes) ya se ve bastante movimiento. Esperamos que mañana (hoy) haya más personas”, agregó Mariana.

Este ha sido el sustento de la mujer por casi toda su vida, “la pandemia a mí me afectó bastante porque yo de aquí llevaba el sustento a mi hogar, pero como los cementerios estuvieron cerrados no podíamos trabajar, así que esperamos que este año ya se componga”.

Afuera de los cementerios también se instalaron los vendedores de flores y comidas.

En el cementerio de Atocha también se observó afluencia de personas. Jorge Sánchez fue a pintar la tumba de su mamá. “Aprovechando el feriado y el Día de Los Difuntos para darle mantenimiento al nicho que estaba un poco descuidado”, dijo el hombre.

TOME NOTA 
El aforo permitido dentro de los camposantos es del 50% de su capacidad.

Horarios

Álvaro Mantilla, director de Servicios Públicos del Municipio de Ambato, manifestó que los horarios de visita se extendieron en los cementerios: La Merced, San Vicente de Picaihua y San José de Atocha, de 08:00 a 17:00, hasta 3 de noviembre.

Está permitido el ingreso y colación de flores naturales en los tres cementerios municipales, con el objetivo que los comerciantes tengan una reactivación económica.

Este 2 de noviembre se realizarán celebraciones eucarísticas al interior de los cementerios. (APQ)

Conmemoración

Durante los últimos días de octubre y los primeros días de noviembre, hay muchos países en Latinoamérica y Europa, que celebran algún feriado relacionado con la muerte, o la vida después de la muerte

En Ecuador, se conmemora el Día de los Difuntos, es un feriado en el que se honra la vida de los seres queridos que han partido de este mundo.

Este coincide con la celebración católica de que, igual que otras festividades parece que esta celebración es el resultado de combinar una antigua tradición o rito indígena con una fiesta católica.

Noticias relacionadas

La Hora TV