Recomendaciones de la OMS para evitar contagiarse con ómicron

Situación. Esta nueva variante enciende las alarmas de todo el mundo nuevamente.

La variante ómicron del coronavirus prendió las alarmas en el mundo y ha provocado una reacción inmediata de varias naciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó la nueva cepa como preocupante, la entidad espera seguir con los estudios para determinar el impacto que tendrá en medio de la pandemia.

Ante esos riesgos, los expertos han reiterado los cuidados que se deben tener para evitar el contagio con el coronavirus y sus variantes, aunque la mayor insistencia está en la necesidad de que la población se vacune. (RMC)

Recomendaciones

– Mantener el uso del tapabocas que deben cubrir tanto la nariz como la boca, y se deben ajustar para no dejar espacios. Las personas vacunadas también deben usarlo.

– Realizar pruebas de detección ante el más mínimo síntoma relacionado con el coronavirus.

– Los especialistas señalaron que además de los anteriores síntomas hay otros más graves como la dificultad para respirar, dolor persistente o presión en el pecho, incapacidad para permanecer despierto y cara o labios azulados.

– Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC) por sus siglas en inglés, recordaron que, si una persona ha estado expuesta al contagio, los primeros síntomas aparecerán a las dos semanas siguientes, por lo que recomendaron la realización de la prueba.

– Mantener el lavado de manos de manera frecuente. Se debe hacer con un jabón con buena espuma y frotarse las manos, los dedos y debajo de las uñas durante al menos veinte segundos.

– Usar desinfectante para manos. Los especialistas recordaron que cuando se usa estos productos debe hacerse en ambas manos. Que queden completamente cubiertas, incluso entre los dedos y debajo de las uñas.

– Mantener el distanciamiento social. Adicionalmente, se recomendó guardar los dos metros de distancia entre las personas en los sitios abiertos y en los establecimientos comerciales, transporte público, restaurantes y otros lugares.

Mantenerse en el hogar. Aunque es la opción más difícil, los expertos han advertido que entre menos se salga a la calle, el riesgo de contagio es menor.