Lupus, la enfermedad que no distingue edad

Es una enfermedad inflamatoria ocasionada cuando el sistema inmunológico ataca a sus propios tejidos, nueve de cada diez adultos que la padecen son mujeres.
La enfermedad puede afectar no solo las articulaciones también la piel, riñones, glóbulos, cerebro, corazón y pulmones. Se estima que en el Ecuador el lupus eritematoso afecta a más de 20 mil ecuatorianos, sin distinguir la edad, sin embargo es más frecuentemente en las mujeres y puede durar años o toda la vida.

Enfermedad

La problemática es autoinmunitaria crónica y compleja que puede afectar o provocar inflamación generalizada y daño del tejido en los órganos afectados. Además según investigaciones científicas la población damnificada es desde los 15 a 44 años de edad.

Tipo de lupus

Jaime Rodríguez, médico general, explica que el tipo más común de lupus se denomina lupus eritematoso sistémico (LES), que afecta muchas partes del cuerpo. Mientras que El lupus cutáneo causa erupciones o lesiones en la piel, por lo general, cuando se la expone a la luz solar.
También existe el lupus inducido por medicamentos provocado por una reacción desmesurada a ciertos medicamentos, los síntomas desaparecen cuando se suspende el medicamento. Y finalmente el lupus neonatal ocurre cuando un lactante adquiere autoanticuerpos de su madre con LES.

Causa

Aunque aún se desconoce la causa del lupus, existe evidencia concreta de la influencia de la genética, los factores ambientales, los virus y las infecciones, pero se la puede pronosticar mediante diagnóstico médico.
Muchas mujeres padecen de síntomas de lupus antes de la menstruación o durante el embarazo cuando la producción de estrógeno es elevada, es decir de alguna manera, el estrógeno regula la gravedad de la enfermedad. Mientras que los grupos étnicos entre personas de origen afroamericano, asiático, latino, indígena americano tienen un riesgo mayor de presentar lupus, lo cual puede estar relacionado con los genes que tienen en común.

Tratamiento

En vista que el padecer perjudica a varias zonas del cuerpo humano los médicos especialistas en tratar la enfermedad son un reumatólogo, inmunólogo clínico para tratar las afecciones del sistema inmunitario, nefrólogo para la enfermedad renal, hematólogo para atender los trastornos de la sangre, dermatólogo para las enfermedades de la piel, neurólogo para el sistema nervioso, cardiólogo para tratar los problemas del corazón y vasos sanguíneos y a un endocrinólogo para controlar las glándulas u hormonas.

Cuidados

En vista que aún continúan las investigaciones para encontrar tratamientos adecuados para la ciudadanía que mantenga la enfermedad se recomienda ciertos hábitos saludables para paliar la enfermedad, entre ellos se destacan cambios en el estilo de vida, como incorporar una dieta saludable y protegerse del sol. Y el controlar la enfermedad, también se usan medicamentos, como antiinflamatorios y esteroides.

Objetivos
-Prevenir o tratar los brotes de la enfermedad
-Prevenir o reducir el daño a los órganos y a las articulaciones
-Reducir la inflamación y el dolor
-Ayudar al sistema inmunitario
-Equilibrar las hormonas

Recuadro
Síntomas

-Fatiga
-Dolor o inflamación en las articulaciones
-Erupciones de la piel
-Fiebre en diferentes niveles de gravedad

PARA SABER
Los autoanticuerpos son proteínas inmunes que por error atacan y dañan los propios tejidos u órganos de la persona
EL DATO
Nueve de cada diez adultos que la padecen son mujeres.

Reto viral 48 horas preocupa a la comunidad

En otros países como México y España se han reportado varios casos del reto viral que da la vuelta al mundo
La modalidad afecta a los adolescentes que pasan por una etapa donde son más susceptibles a caer en la tentación de dejarse llevar por retos virales que ocasionan inconvenientes o pueden tener desenlaces fatales.

¿En qué consiste?

“Reto viral de desaparecer” es un desafío realizado a través de distintas plataformas de Internet como redes sociales donde jóvenes y adolescentes compiten para desaparecer durante 48 horas y comprobar quien es capaz de concentrar más rastros de búsqueda a través de las plataformas mencionadas.
Su lugar de origen es en España, sin embargo las comunidades de México y Colombia han replicado la acción entre la edad de 12 a 17 años, causando alerta entre las autoridades competentes que a su vez deben afrontar otros casos de investigación por desaparición real.
Para el psicorehabilitador, Yoder Rivadeneira menciona que la problemática se da cuando un joven no recibe buen acompañamiento desde la casa y se direcciona por estas modalidades de reto, a su vez con el fin de llamar la atención, sin embargo las consecuencias pueden terminar en casos más graves. “Cuando no existen reglas en el hogar, estos retos son llamativos y los convierten en presas fáciles de bandas y robos”.
En Ecuador, la Policía no ha reportado denuncias que comprueben que ese reto de desaparecer 48 horas haya replicado.

Problema

Las personas de 12 a 17 años se vuelven propensos a abusos sexuales o muertes, y para evitar aquello se requiere de acciones inmediatas, es decir incrementar factores de protección, políticas públicas e investigar a los promotores de el reto viral. Además difundir la información correcta sobre los peligros que involucra el reto viral 48 horas en la comunidad.

¿Por qué atrapa a los jóvenes?

Porque la adolescencia es una etapa crítica donde el joven consolida su personalidad, cimientan su autonomía como persona y se vuelven vulnerables al entorno, y es ahí cuando aparecen los factores de riesgo, grupos en proceso de involucración confundiendo a las personas. Los adolescentes tienden a no diferenciar la cimentación de su personalidad con la autonomía.

Soluciones

El profesional en psicología recomiendas algunas opciones que los padres de familia deben tener en cuenta para evitar que sus hijos sean víctimas, entre ellos destaca poner límites a los jóvenes en el uso de las redes sociales, cimentar el proceso de comunicación entre las familias, revisar las reglas y roles de cada miembro familiar a fin de mantenerse ocupados para sentirse integrado en el núcleo familiar.

Yoder Rivadeneira,psicorehabilitador. «Se trata de prevenir más pérdidas, la prevención nace de la familia clarificando reglas y límites a los jóvenes en sus acciones”

Además las instituciones mantienen un rol activo en la vida de los jóvenes y deberían mantener charlas recreativas, integradoras que pongan en juego la creatividad e inteligencia de los jóvenes. Brindar herramientas como una alerta nacional en Ecuador coordinada por la policía nacional y acompañamiento psicológico asevera Yoder Rivadeneira.

Recuadro
Consejos

-Familia, autoridades, escuela y comunidad mejorar la relación
-Fortalecer la mentalidad de los jóvenes
-Políticas públicas de prevención
-Comunicación asertiva entre la familia y el joven
-Espacios y actividades entretenidas para mantener a los adolescentes ocupados

PARA SABER
Las desapariciones en el país pueden terminar en casos de abuso sexual o trata de personas

La diabetes: una enfermedad crónica

Aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la diabetes representa una problemática crónica. Esta sería, en 2030, la séptima causa de mortalidad, ya que se llegaría a un 10% de población con la patología.

Situación

Esmeraldas no esta exento de padecer la enfermedad que depende mucho del hábito alimenticio, es por ello que de ejecutan campañas de salud a la población para reactivar el conocimiento y sensibilizar sobre la problemática. El Hospital Básico Esmeraldas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), realiza actividades de promoción de salud enfocadas a los usuarios y pacientes que presentan esta patología.
Actualmente, el 7% de la población ecuatoriana padece diabetes según el Ministerio de Salud.

Tipos de diabetes

En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.
Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede dañar los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, llamada diabetes gestacional.

¿Qué es?

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía.

¿Cómo se diagnóstica?

Jenifer Gualli, enfermera independiente, indica que a través de un análisis de sangre se puede mostrar si el ciudadano mantiene diabetes. Un tipo de prueba, la A1c, también puede comprobar cómo está manejando la enfermedad.

Síntomas

Entre la sintomatología que maneja la afección consta aumento de la sed y de las ganas de orinar, aumento del apetito, fatiga, visión borrosa, entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies, úlceras que no cicatrizan y finalmente pérdida de peso sin razón aparente. Los síntomas de la diabetes tipo 1 pueden aparecer rápidamente, en cuestión de semanas. En cambio, los síntomas de la diabetes tipo 2 suelen progresar muy despacio o no tienen síntomas. Algunas personas se enteran de que tienen la enfermedad cuando surgen problemas de salud relacionados con la diabetes, como visión borrosa o problemas del corazón.

Tratamiento

Las personas con diabetes tipo 1 necesitan tomar una medicina, insulina, para controlar su azúcar en la sangre. En la diabetes tipo 2 pueden controlar su nivel de azúcar en la sangre con una dieta saludable y actividad física. Incluyendo los medicamentos.

Evitar

Es preferible que la persona evite el consumo de embutidos, alcohol en caso de consumo excesivo, bollería industrial y repostería, refrescos y zumos azucarados, alimentos ricos en sal y alimentos procesados ricos en grasa.

Recuadro
Recomendaciones

Mantener un peso equilibrado para prevenir la diabetes II
Controlar el nivel de gleucemia
Realizar ejercicio, especialmente 1 hora después de comer
Cumplir con el horario de tu insulina o medicación
Cuidar a diario tus pies
En caso de padecer hipoglucemia se recomienda consumir azúcar, refrescos azucarados
Tratamiento farmacológico o insulina según el tipo de diabetes

Hacinamiento de mascotas en el Centro Canino Municipal

ADOPCIÓN. Canes a la espera de una segunda oportunidad.

En el Centro de Fauna Urbana del Municipio de Loja hay espacio para alojar a 50 mascotas, sin embargo, en la actualidad acoge a 64 ejemplares: 62 perros y dos gatos, según lo comenta Katya Betancourth, médico veterinario y responsable del lugar.

Explica que, al existir un excedente, no pueden albergar a todos los animalitos que lo requieran. Por ahora, reciben a canes que lleguen en estado de emergencia, es decir, hembras con crías, ejemplares atropellados, con heridas o que se encuentren en situación de vulnerabilidad. De momento, son pocas las personas que se acercan voluntariamente a dejar donaciones para los perritos.

Debido a la nueva variante de la COVID-19, las campañas de adopción presenciales se han suspendido temporalmente. No obstante, quienes deseen adoptar, pueden acercarse al Centro de Fauna Urbana, ubicado en el sector Colinas Lojanas (al interior del relleno sanitario), de lunes a domingo, en horarios de 08:00 a 16:30.

Katya manifiesta: “invitamos a las personas para que les den una segunda oportunidad a estos cariñosos seres, tomando en consideración que han sido maltratados, botados a las calles o en contenedores de basura”.

Los canes se encuentran rehabilitados tanto física como psicológicamente; gozan de buen estado de salud, además, han sido vacunados y desparasitados. En el caso de las mascotas adultas, ya están esterilizadas.

Requisitos

Es necesario que el futuro propietario presente una copia de cédula y copia de alguna planilla de servicio básico, asimismo, debe ser consciente de la responsabilidad que conlleva el tener un animal de compañía. Como parte del proceso, tendrá que llenar un acta de responsabilidad, para luego proceder con el respectivo seguimiento, a fin de conocer si los tutores realmente les están brindando un cuidado óptimo a los amigos peludos.

 

TE PUEDE INTERESAR

Hombre convive con 45 serpientes mascotas

Hombre convive con 45 serpientes mascotas

Todo lo que debes saber sobre el hipertiroidismo

Enfermedad. El hipertiroidismo puede presentarse más en las mujeres.

Se denomina hipertiroidismo al aumento de la síntesis y secreción de hormonas tiroideas por parte de la glándula tiroides, situada en el cuello, bajo la laringe.

Como efecto, lleva a un exceso de estas hormonas en sangre. Las hormonas tiroideas controlan los procesos metabólicos del organismo determinando de qué manera usa cada célula la energía del cuerpo.

Tanto su déficit, como una excesiva producción, da lugar a trastornos o alteraciones como el estado de ánimo, el peso corporal o el ritmo cardiaco.

Causas

El aumento excesivo de las hormonas tiroideas en la sangre se denomina tirotoxicosis. Las principales causas que pueden elevar los niveles de producción de esta hormona y causar hipertiroidismo son:

Tiroiditis

Cuando la glándula tiroides está inflamada aumenta su actividad y segrega una mayor cantidad de hormonas. La inflamación de la glándula tiroides se puede deber, entre otras cosas, al consumo de algunos medicamentos, a una infección viral o al embarazo.

Aumento en los niveles de yodo

El yodo es esencial para la producción de hormonas tiroideas. Es un elemento que no produce el cuerpo de forma natural y que se obtiene principalmente de alimentos como la sal, el marisco y pescados como el atún o el salmón.

Un exceso de yodo, derivado principalmente del abuso de alimentos que lo contienen, puede aumentar la actividad de la glándula tiroides y producir hipertiroidismo.

El contraste que se utiliza en algunas pruebas médicas, y que contiene yodo, también eleva los niveles de yodo en el organismo.

Sin embargo, tal y como expone Clara Joaquín, miembro del área de Nutrición de la SEEN, aunque cualquier individuo presentar alteraciones tiroideas debidas al consumo excesivo de yodo, aquellas personas con enfermedades autoinmunes del tiroides tienen una mayor predisposición a presentar una descompensación de su enfermedad tiroidea.

Tumores benignos de la hipófisis o de la glándula tiroidea

La hipófisis es una glándula endocrina situada en la base del cerebro que ayuda a regular la secreción de hormonas de otras glándulas, como la tiroides.

Síntomas

El hecho de que el hipertiroidismo sea una enfermedad que afecta al sistema hormonal y esté relacionado con los procesos metabólicos del organismo hace que sus síntomas puedan confundirse con los de otras patologías.

El momento de aparición y la evolución de los cambios físicos y psíquicos producidos por una tirotoxicosis varían según la causa desencadenante y la edad del paciente.

Los principales síntomas que pueden aparecer en estos casos son:

Latidos cardíacos irregulares, acelerados y fuertes. Palpitaciones

Temblor en las manos

Ojos saltones (exoftalmos)

Inflamación de las piernas (mixedema)

Pérdida de peso y dificultad para ganarlo

Fatiga

Dificultad para concentrarse

Aumento del tamaño de la tiroides (bocio) o aparición de nódulos tiroideos

Intolerancia al calor y sensación de sofoco

Aumento de la sudoración

Nerviosismo, irritabilidad, ansiedad e inquietud que perduran en el tiempo y que no tienen un motivo aparente

La prevención

Las posibilidades de prevención del hipertiroidismo son muy limitadas, ya que las alteraciones hormonales responden, en la mayoría de los casos, a enfermedades en las que no influye el autocuidado.

Controlar la ingesta de alimentos ricos en yodo puede ser una forma reducir el riesgo de sufrir hipertiroidismo. Sin embargo, es importante destacar que el yodo es un elemento necesario para llevar a cabo los procesos metabólicos del organismo, por lo que cualquier restricción en la dieta tiene que contar con la aprobación y el seguimiento de un especialista. (CNS)

Queratosis pilaris, problema de la piel que requiere atención

Atención. Los niños y adolescentes son los más propensos a presentar estos cuadros.

Josué tiene 9 años, desde hace unos seis meses en los brazos empezaron a salirle múltiples granitos, que de vez en cuando le pican y le causan cierto malestar.

Cristina Guamanquispe, mamá de Josué lo llevó hasta el pediatra para que lo revisen y le vean los brazos, pero el médico le recomendó llevarlo al dermatólogo.

“Creímos que era una alergia al detergente o a las lanas, pero nada le pasaba y cada vez se hacían más evidentes”, cuenta la mujer.

Recuerda que a primera vista la dermatóloga le dijo que el ‘sarpullido’ que tenía Josué se trataba de una queratosis pilaris, también conocida como queratosis follicularis, liquen plano pilar y queratosis folicular; que es un trastorno de la piel no contagioso.

TOME NOTA 
Hay que tener cuidado con las cremas y jabones que se utilizan, 
pues pueden generar enrojecimiento, picazón, irritación y resequedad.

 

Qué es

Para la dermatóloga Ximena Valencia, la queratosis pilaris es una condición genética que afecta en particular a niños, adolescentes y jóvenes.

Explica que estas pequeñas protuberancias o granitos son en realidad células de piel muerta que obstruyen los folículos pilosos.

Algunas veces se presentan de una tonalidad rojiza y otras café.

“Estos granitos son más comunes en la gente de la sierra que en la costa, pues suelen aparecer en mayor cantidad cuando hace más frío, que es cuando la piel tiende a resecarse”, dijo Valencia.

Resaltó que a esta condición también se la conoce como ‘piel de gallina’ y los primeros síntomas aparecen generalmente durante la niñez y son muy comunes en adolescentes.

La experta resaltó que no se conoce una cura para la queratosis pilaris, sin embargo, se pueden aliviar los síntomas con cuidados específicos para mantener hidratada la piel.

 

Queratosis pilaris otros síntomas

  • Leve color rosado o rojo alrededor de las protuberancias
  • Piel con picazón e irritable
  • Piel seca
  • Protuberancias que se sienten como papel de lija
  • Protuberancias que pueden aparecer en diferentes colores dependiendo del tono de la piel (color carne, blancas, rojas, rosadas, café o negras)

 

Detalles

Esta ‘piel de gallina’ aparece con mayor regularidad en los brazos, muslos , glúteos o en el rostro.

Estos granitos son inofensivos y no causan dolor, pero cuando los síntomas aparecen en partes del cuerpo muy visibles, pueden generar problemas de autoestima y, lo que comienza como una condición cosmética, puede volverse un trastorno psicológico – emocional.

“El problema es más grave con los adolescentes, una vez tuvimos que hacer un trabajo conjunto con un colega psicólogo, porque la paciente de 15 años no quería no salir a la calle porque tenía queratosis pilaris en la parte de debajo de la mandíbula y era tan notorio que se abochornaba delante de la gente”, contó la dermatóloga.

Aunque los niños, adolescentes y jóvenes son más susceptibles a presentar este cuadro, los cambios hormonales pueden causar brotes durante el embarazo. La queratosis pilaris es más común en personas con piel blanca.

Valencia recalcó que si bien es cierto no existe una cura conocida para la queratosis pilaris esta suele desaparecer sola con la edad. Adicionalmente, existen algunos tratamientos que consisten en mantener hidratada la piel que pueden hacerse para aliviar su apariencia.

 

Remedios para la queratosis pilar

Aunque la afección no se puede curar, los tratamientos de cuidado personal pueden ayudar a minimizar las protuberancias, la picazón y la irritación.

 

Tomar baños tibios

Los baños cortos y tibios pueden ayudar a desbloquear y liberar los poros. Frotar la piel con un cepillo puede ayudar a eliminar las protuberancias.

Sin embargo, es importante limitar el tiempo en la ducha, ya que los baños prolongados pueden eliminar los aceites naturales del cuerpo.

 

Exfoliar

La exfoliación diaria puede ayudar a mejorar la apariencia de la piel. Los dermatólogos recomiendan eliminar suavemente la piel muerta con una lufa o una piedra pómez.

 

Hidratación

Aplicar loción hidratante. Las lociones con alfa hidroxiácidos (AHA) como los ácidos lácticos pueden hidratar la piel muerta y estimular la renovación de las células.

La glicerina, que se encuentra en la mayoría de las tiendas de artículos de belleza, también puede ablandar las protuberancias, mientras que el agua de rosas puede reducir la inflamación de la piel.

Las cremas con Vitamina A (retinoides) o aceites con Vitamina E (como el aceite de coco o el aceite de oliva) también pueden ayudar a aliviar los síntomas.

 

Alimentación

Las personas que experimentan queratosis pilaris deben asegurarse de seguir una dieta saludable. También puede ayudar a evitar los alimentos que detonan alergias como el gluten, o realizar una prueba de alergias para conocer las posibles intolerancias.

También es importante beber al menos dos litros de agua por día y evitar las opciones poco sanas como las bebidas con azúcar y espumantes.

 

Otros cuidados

Evitar ropa apretada. Usar ropa apretada puede causar fricción que puede irritar la piel.

Usar humidificadores. Estos aumentan la humedad del aire en una habitación, lo que puede ayudar a mantener la humedad en tu piel y evitar brotes que causan picazón.

Pirotecnia: nuestras mascotas no la disfrutan

PIROTECNIA. Los perros sufren ataques de pánico con el uso de pirotecnia.

Esta repercute directamente en el comportamiento temporal o permanente de nuestras mascotas. ¿Qué hacer?

Después de las restricciones por la pandemia de la covid-19, muchas ciudades alistan los preparativos para cerrar el 2021. Como parte de las celebraciones para recibir el Año Nuevo, la mayoría de las personas utilizan pirotecnia, una técnica que consiste en el uso de dispositivos explosivos que generan flamas y chispas de colores al entrar en combustión. En nuestro país, durante los últimos minutos de cada 31 de diciembre, se queman monigotes en las calles para despedir el año, una tradición que se acompaña con juegos artificiales, petardos, cohetes. Pese a que esta legendaria práctica llama la atención por su colorido espectáculo de luces y sonidos, no todos disfrutan de ella. Los animales que conforman la fauna urbana como perros, gatos, aves, entre otros, sufren las peores consecuencias del uso de estos artefactos. Expertos aseguran que el ruido de la pirotecnia puede afectar entre un 30 % a un 40 % a los perros, pues les causa repercusiones psíquicas o físicas.

La ansiedad y el sufrimiento en los animales es una preocupación que cada vez se hace más visible, por ello, existen diversas campañas de concientización que intenta contrarrestar estos efectos negativos.

ACTIVIDAD. Permanecer cerca de las mascotas les genera mayor tranquilidad.

¿Qué afecciones origina en los animales?

La pirotecnia repercute directamente en el comportamiento temporal o permanente de nuestros amigos de cuatro patas, generando consecuencias serias como la alteración parcial o total del sentido auditivo e incluso la muerte.

En los cachorros puede marcar su personalidad, mientras que en adultos el miedo y estrés les provoca ansiedad y agobio, por lo que tienden a esconderse o a escapar de casa, lo que deriva en pérdidas o atropellos.

¿Cómo reconocer que mi mascota está asustada por la pirotecnia?

Como resultado del miedo y estrés, los principales indicios son: salivación excesiva, ansiedad, taquicardia, hiperventilación, vocalizaciones (llanto), micción (orinar) y defecación en lugares indebidos y trastornos gastrointestinales.

Muchos perros y gatos presentan otros comportamientos extraños como, por ejemplo: pierden el apetito, rasguñan el piso, las paredes o muebles, se asustan ante cualquier movimiento, además, pueden volverse agresivos o tímidos.

¿Qué podemos hacer ante los juegos pirotécnicos?

Lo más aconsejable es alejar del ruido a las mascotas. En caso de no poder hacer esto, con anticipación se debe destinar un espacio cerrado para mantenerlos seguros y evitar que se escapen por el miedo. Otra alternativa que dan los especialistas es el método Tellington (método experimental), que consiste en envolverle el cuerpo del perro con una tela simulando un abrazo.

SEGURIDAD. Es importante mantenerlos en un lugar seguro y espacioso.

Antes de que llegue la media noche, es recomendable invitarlos a jugar y colocar música calmada. Cada año para Navidad y Fin de Año, el canal National Geographic transmite sonidos e imágenes relajantes que les ayudan a superar este complicado momento.

En ninguna circunstancia se debe mantener las mascotas amarradas, ya que con ello aumentará el nivel de estrés y angustia, y puede generar daño físico al tratar de escapar. Tampoco es recomendable administrar ningún tipo de fármaco relajante, tranquilizante o sedante, o alcaloides naturales como la pasiflora sin supervisión médico-veterinaria, pues pueden tener efectos adversos, provocando comportamientos indeseados, daños cardíacos e incluso la muerte.

Otros consejos:

  • Rechaza la pirotecnia tradicional y utiliza otras alternativas como la pirotecnia fría.
  • Mantén las medidas de seguridad necesarias para evitar que los perros y gatos se escapen.
  • Identifica correctamente a los animales de compañía por si llegasen a escapar: colócales un collar con placa que incluya su nombre y los datos del propietario.
  • No los regañes y levánteles con precaución si tienen miedo.
  • El día de la pirotecnia, se recomienda dar un paseo más largo de lo habitual con el perrito, de esta forma volverá a casa más cansado y relajado, lo que ayudará a bajar la ansiedad a la hora de los fuegos artificiales.
  • Si se pone muy nervioso y está asustado, procura no hacerle excesivo caso, para que vea que no pasa nada. Aunque parezca contradictorio, si le acaricias, lo coges en brazos y le hablas con tono suave para calmarle, estarás confirmando sus temores y su actitud.

 

TOME NOTA

El fuerte ruido de los fuegos artificiales no solo afecta
a los animales, sino también a las personas con autismo, niños y adultos mayores.

EL DATO

Las luces artificiales alteran la visión de las mascotas,
principalmente de los gatos.

Recomendaciones de la OMS para evitar contagiarse con ómicron

Situación. Esta nueva variante enciende las alarmas de todo el mundo nuevamente.

La variante ómicron del coronavirus prendió las alarmas en el mundo y ha provocado una reacción inmediata de varias naciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó la nueva cepa como preocupante, la entidad espera seguir con los estudios para determinar el impacto que tendrá en medio de la pandemia.

Ante esos riesgos, los expertos han reiterado los cuidados que se deben tener para evitar el contagio con el coronavirus y sus variantes, aunque la mayor insistencia está en la necesidad de que la población se vacune. (RMC)

Recomendaciones

– Mantener el uso del tapabocas que deben cubrir tanto la nariz como la boca, y se deben ajustar para no dejar espacios. Las personas vacunadas también deben usarlo.

– Realizar pruebas de detección ante el más mínimo síntoma relacionado con el coronavirus.

– Los especialistas señalaron que además de los anteriores síntomas hay otros más graves como la dificultad para respirar, dolor persistente o presión en el pecho, incapacidad para permanecer despierto y cara o labios azulados.

– Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC) por sus siglas en inglés, recordaron que, si una persona ha estado expuesta al contagio, los primeros síntomas aparecerán a las dos semanas siguientes, por lo que recomendaron la realización de la prueba.

– Mantener el lavado de manos de manera frecuente. Se debe hacer con un jabón con buena espuma y frotarse las manos, los dedos y debajo de las uñas durante al menos veinte segundos.

– Usar desinfectante para manos. Los especialistas recordaron que cuando se usa estos productos debe hacerse en ambas manos. Que queden completamente cubiertas, incluso entre los dedos y debajo de las uñas.

– Mantener el distanciamiento social. Adicionalmente, se recomendó guardar los dos metros de distancia entre las personas en los sitios abiertos y en los establecimientos comerciales, transporte público, restaurantes y otros lugares.

Mantenerse en el hogar. Aunque es la opción más difícil, los expertos han advertido que entre menos se salga a la calle, el riesgo de contagio es menor.

No hay fecha para apertura CIBV y Centros de Atención Temporal

SITUACIÓN. Los niños acompañan a sus madres y padres a trabajar o mendigar.

A raíz de la pandemia, es mucho más evidente ver a niños en las calles de Ambato. Ellos pasan junto a sus padres, ya sea trabajando como vendedores o pidiendo caridad.

Con el cierre de los centros de atención temporal, desde diciembre de 2020, la situación se ha complicado en la ciudad.

 

Casos reales

Zonas como las avenidas Atahualpa, Bolivariana y las calles céntricas de Ambato se ven todos los días a estos pequeños.

Es el caso de Yuliza, una extranjera que llegó a Ecuador en enero de 2020 y desde entonces vende todo tipo de artículos en la calle, pero esto lo hace junto a su hijo de dos años y medio.

Asegura que no conoce un sitio donde se lo puedan encargar sin que incurra en un gasto, porque apenas tiene para pagar un cuarto.

Cuenta que ha preguntado por más de una ocasión dónde hay un centro infantil, pero le contaron que ya cerraron.

Su caso es similar a la de una ecuatoriana vendedora de mandarinas en el sector del Mall de Los Andes, ella sale con su pequeño de cinco años porque no tiene donde dejarlo y vive en otro cantón que no podría dejarlo solo.

Estas son algunas de las historias, donde los niños se encuentran en situación de riesgo  y más en una época de pandemia, donde hay migrantes y gente de la localidad.

EL DATO
Los CIBV cerraron desde la pandemia en 2020 y 
aún se desconoce cuándo abrirán.

 

El problema

Los únicos centros que había para dejar a los menores cerraron en diciembre de 2020, y de eso ya han pasado 11 meses y ninguna autoridad da alguna solución.

Los espacios que fueron habilitados en la pandemia abarcaban alrededor de 70 niños y se ubicaban en el centro y Huachi Chico, pero ahora no tienen un sitio seguro para darles.

Desde el Consejo Cantonal para la Protección de Derechos de Ambato, su representante Kléver Peñaherrera, reconoció que el convenio suscrito con los Ministerios de Inclusión Económica y Social (MIES) y de Educación terminaron y los centros de cuidado temporal debieron cerrar.

Y aunque se cuenta con los Centros Infantiles del buen Vivir (CIBV), estos tampoco están habilitados por el momento porque el Mies no da aún la disposición de reabrirlos.

El funcionario afirma que este problema se ha incrementado por varios factores, lo que obliga a los niños a permanecer en las calles ya sea junto a sus padres o trabajando.

Como una acción municipal, aseguró que existe un centro que esperan abrir cuando el MIES dé ‘luz verde’ al funcionamiento del mismo.

EL DATO
Dos centros de cuidado temporal abiertos por el Municipio dejaron 
de funcionar en diciembre de 2020 donde acogían a 70 niños.

 

Derecho inquebrantable

Para la activista de derechos de menores, Patricia Escobar, el Consejo Cantonal de Protección de  Derechos a través de la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Ambato, es el órgano encargado de aplicar medidas con el enfoque del principio del interés superior de los niños.

Escobar insiste en que el MIES debe asegurar cupos para que “las niñas y niños reciban atención, cuidado, alimento y no permanezcan en las calles niños y niñas menores de tres años. Pará mayores de tres años podrían resolverlo con el Centro de Acogida de Atocha”, aclaró.

Además, dijo que, en estas circunstancias, el pleno del Consejo Cantonal de Protección de Derechos con Resolución debe designar o contratar a la institución para que levante la información de la situación real de las familias que mendigan en las calles y semáforos.

“El Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia manda que no se les utilice para mendigar. Es urgente que el Gobierno Nacional genere fuentes de trabajo; si ha acordado que el país va a recibir a familias migrantes que la labor del gobierno nacional sea integral y no ofrezca únicamente la calle, desempleo o abandono”, concluyó Escobar.

TOME NOTA
El MIES no cuenta con cifras oficiales sobre casos 
de mendicidad en Ecuador hasta septiembre de 2021

 

Impacto social

Para el sociólogo Jorge Castro, los niños en situación de riesgo es un problema que tiene connotaciones que provocan consecuencias a corto, mediano y largo plazo y muchas veces los mismos padres de familia no se dan cuenta de ello.

Castro asegura que, los niños en la calle no es un asunto solo de desorden, mendicidad e inclusive ornato, sino que se puede evidenciar la indiferencia ciudadana y la del Estado frente a un problema que se agrava más en la crisis no solo económica que vive una ciudad o un país.

“El sentir de los niños está tan invisibilizado que cuando vemos alguna consecuencia culpamos a la vida, la situación o cualquier cosa menos a nuestro propio accionar, ya sea cercano o de fuera hasta el punto de que hemos normalizado estas realidades” dijo Castro.

El especialista habla de una corresponsabilidad que no tiene excusas ni de dinero, ni de funciones donde el Estado y la sociedad están en deuda con los menores indefensos expuestos a todo tipo de peligros, concluyó.

 

Autoridades

Este medio pidió información al respecto de cuando se reabrirán los Centros de Cuidado Temporal, sin embargo, no se obtuvo respuesta por parte del MIES.

Pero en un comunicado se informó que se trabaja con autoridades de la provincia en mesas técnicas para erradicar el trabajo infantil y la mendicidad. (CNS)