Se realiza con éxito la Misión Médica que impulsa el Club Rotario Ambato

La labor altruista de los voluntarios es agradecida por los beneficiarios.
Apoyo. La labor altruista de los voluntarios es agradecida por los beneficiarios.

Son 30 años que esta iniciativa se lleva a cabo en Ambato. Se beneficia a pacientes de toda la zona central del país.

María Tránsito lleva siete años como beneficiaria de la Misión Médica que lleva adelante por tres décadas del Club Rotario Ambato.

Su hijo, de 14 años, tiene parálisis cerebral y en esta ocasión los voluntarios le cambiarían la silla de ruedas en la que se moviliza.

“Esta es la mejor ayuda que nos pueden dar. No existen palabras para dar gracias. Dios bendiga las manos de cada una de las personas que están hacen esto realidad», comentó la madre.

La misma gratitud la tiene Graciela, quien tiene una hija de 10 años con pie equinovaro, cuenta que con sus ingresos es complicado hacer atender a su pequeña con personal especializado y mucho menos conseguir las prótesis para que pueda tener mejores condiciones de vida.

 

Trabajamos bajo la filosofía de dar de sí, más que de pensar en sí y estamos convencidos que hay la posibilidad de crear esperanza en el mundo, especialmente para las personas y los niños que más lo necesitan”

Agustín Sánchez,

Presidente del Club Rotario Ambato

 

“Sólo Dios puede poner tanta dedicación y amor en estas personas que dejan todo para darle un poco de bienestar a nuestros niños que tanto lo necesitan», añadió la madre de familia.

Manuel Carrión cuenta que lleva alrededor de siete años siendo beneficiario de este servicio, pues su hija tiene parálisis cerebral y menciona que el trabajo que realizan los médicos es de alta calidad y eso lo ha podido verificar de primera mano en todo este tiempo que ha creído en la Misión Médica que impulsa el Club Rotario Ambato.

“En cada cosa que hacen se nota el profesionalismo y el cariño que le ponen a su trabajo, por eso no podemos decir más que Dios le pague y multiplique infinitamente la ayuda que nos brindan año tras año», enfatizó el padre de familia.

CIFRAS
3.000 Cirugías es el estimado que se ha realizado en los 30 años de esta labor médica.

30.000 Pacientes se han atendido con el trabajo que impulsa el Club Rotario en estas tres décadas.

 

Voluntarios

Sandra Duarte, terapista ocupacional, explica que ellos se preparan pidiendo el apoyo de personas y organizaciones en los Estados Unidos para poder llegar con todo el material necesario para contribuir con quienes más lo necesitan de manera eficaz.

“Nuestra intención es simplemente retribuir todo lo bueno que nos ha dado la vida y todo lo bueno que tenemos para compartirlo con quienes más lo necesitan, de esa forma garantizamos que por lo menos un grupo de personas de escasos recursos cuenten con atención médica que les ayude a cambiar y mejorar su condiciones de vida”, recalcó la especialista.

A sus 16 años Isabela Darquea también es voluntaria, ella es de Ambato y es una de las encargadas de traducir los diálogos entre los médicos y los pacientes.

Hago esto por amor, porque siento que está en todos ser mejores y ayudar a quienes más lo necesitan, aunque la tarea de traducir es fuerte, trato de hacerlo con la mejor predisposición y al pie de la letra para que todos puedan entenderse”, dijo la joven.

EL DATO
Alrededor de tres meses les toma a los técnicos de estas jornadas médicas tener todo listo para la semana en la que llegan los voluntarios a dar atención a los pacientes.

 

Desde Ambato

Agustín Sánchez, presidente del Club Rotario Ambato, explicó que este trabajo de voluntariado no solo beneficia a los ambateños y tungurahuenses, sino también a todas las personas de escasos recursos de la zona central del Ecuador.

Recordó que estas jornadas médicas se realizan, de manera gratuita, por 30 años y nacieron como una iniciativa del doctor Henry Vásconez y su hermana Beatriz, ambateños que estaban radicados en Estados Unidos.

Así se creó una alianza estratégica entre el Club que preside y Medical Mission quienes organizan todo para que médicos especialistas lleguen al país con todo su equipo técnico y otros materiales para donar su tiempo, conocimientos y más a quienes se benefician con este servicio.

 

TOME NOTA
El trabajo de los voluntarios culmina hoy, viernes 1 de marzo.

 

En el Hospital Municipal Nuestra Señora de La Merced se dio atención en terapia física, terapia ocupacional y ortopedia.

Mientras que en el Hospital General Docente Ambato se dio atención en cirugías generales de tiroides, vesícula, hernias; en la Clínica San Andrés se realizaron cirugías plásticas reconstructivas para niños con labio leporino, paladar hendido y microtia.

Mencionó que este 2024 llegaron al país 53 médicos y auxiliares médicos desde los Estados Unidos y se programaron alrededor de 80 cirugías, mientras que se proyectó la atención de entre 800 y mil pacientes.

“Trabajamos bajo la filosofía de dar de sí, más que de pensar en sí y estamos convencidos que hay la posibilidad de crear esperanza en el mundo, especialmente para las personas y los niños que más lo necesitan”, finalizó Sánchez. (NVP)