Quisapincha: artesanos del cuero se aferran a su trabajo

Las visitas son cada vez más escasas en Quisapincha, eso ha provocado que varios locales de venta de artículos de cuero cierren sus puertas. Los artesanos comentan que la situación se complica con el paso del tiempo.

Testimonios

Esta actividad, que caracteriza a la parroquia por alrededor de cinco décadas, decayó desde que inició la pandemia, así lo cuenta Carmita Ortiz, quien lleva 30 años en el oficio.

Esta artesana recuerda los años de bonanza cuando sus productos (chompas, gorras, correas, botas y carteras) llegaron a los mercados de Costa Rica.

Hubo un tiempo en el que tuvo que contratar hasta 15 operarios para que le ayudarán con la producción, sin embargo, ahora tiene únicamente dos obreros y atiende sola en su almacén, pues la falta de compradores la tienen al borde de la quiebra.

Esta no es solo su realidad, pues la crisis orilló a varios de sus compañeros a cerrar sus locales y migrar a Estados Unidos y Europa.

“Nosotros invertimos en infraestructura, colaboradores y perchas porque antes llegaban muchos turistas, pero en este tiempo ya ni los feriados son buenos”, dijo Ortiz.

Cómo llegar

Son alrededor de 30 minutos los que se hace un bus de transporte público desde Ambato a Quisapincha.

Para llegar a la parroquia, desde el sitio de transferencia de Cashapamba, se puede tomar los buses Quisapincha Express o Santa Teresita y Rey Casahuala.

El costo del pasaje es de 0.40 centavos los adultos y 0.20 los estudiantes, niños y adultos mayores.

 

El mismo sentir es el de Geovany Ortiz, también artesano con más de 30 años experiencia y exdirigente de la Asociación de Artesanos de Quisapincha, pues, aunque le dedica gran esfuerzo a su almacén el panorama es desalentador.

Recuerda que antes, solo en el centro parroquial, eran 250 los artesanos que atendían a los turistas, de los que ahora quedan menos de la mitad, 150.

Añade que cada uno trabaja de manera independiente porque pues no hay una organización que los agrupe.

Este número solo es de quienes se agruparon en la zona, pero, también están los artesanos que trabajaban en los talleres desde sus casas, pero muchos de ellos salieron del país.

 

El DATO
Los almacenes de cuero abren todos los días desde las 09:00 hasta las 20:00.

 

Buscan reactivarse

Ante la situación, 60 artesanos que antes participaban de las ferias en todo el país buscan reactivarse en la localidad los fines de semana en la localidad.

La feria artesanal funciona los sábados y domingos en la plaza central de Quisapincha de 09:00 a 17:00 y cuenta con el apoyo del Gobierno Parroquial.

Marcelo Manotoa, vocal de la Junta Parroquial, ratificó que la producción del cuero en Quisapincha se ve afectada por la crisis económica y la migración, por lo que hacer una feria artesanal fue una de las medidas emergentes que realizan para reactivar el turismo y la actividad productiva.

 

CIFRA: 
60 ARTESANOS cada fin de semana en la feria 
del centro parroquial de 09:00 a 17:00.

 

Anhelos de los artesanos

Marcela Moposita, productora de artículos en cuero asegura que se deben dar estrategias eficientes para que la gente vuelva al lugar.

Pero asegura que es indispensable procurar que el nicho de mercado pueda ampliarse nuevamente.

“En muchos casos se suspendió la participación en ferias, porque los stands son muy altos y si no vendemos como vamos a cancelar esos valores», dijo Moposita. (CNS)

 

EL DATO
Artesanos que antes se dedicaban a la actividad decidieron 
migrar o cambiar de oficio debido a la crisis económica.

 

Trabajo con el Estado

Desde la Dirección Zonal 3 del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (Mipro) se dio a conocer que se articulan acciones con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y el Gobierno Parroquial de Quisapincha, así lo anunció su director, Carlos Fernando Villacreses

El funcionario aseguró que se trabaja en capacitaciones y asesoría en diferentes reuniones con el fin fortalecer sus microempresas.

El objetivo de esto es que sean generadores de empleos en sus comunidades y de esta manera reducir la migración riesgosa a otros países.

Además, se fortalecieron los conocimientos con la realización de cuatro talleres: de cómo usar el WhatsApp para negocios; alternativas nuevas e innovadoras de hacer productos de la agroindustria y artesanías; así como el de cultivos innovadores en altura para que los campesinos de Quisapincha puedan trabajar sus tierras.

Además, hubo la vinculación con estudiantes de las universidades para facilitar herramientas de marketing digital y página web y la metodología de emprendimiento e innovación para el desarrollo de planes de negocio de productos deshidratados y artículos de cuero.