Queman camioneta de presuntos delincuentes en Salasaca

La pareja fue ortigada y azotada por varios representantes de la localidad a manera de castigo.
PURIFICACIÓN. La pareja fue ortigada y azotada por varios representantes de la localidad a manera de castigo.

Una pareja de ciudadanos fue ajusticiada en el centro de la parroquia de Salasaca en Pelileo, provincia de Tungurahua. La camioneta de los involucrados fue quemada por los comuneros. El hecho ocurrió la noche de este domingo 3 de septiembre de 2023.

Desde el ECU 911 se despachó a personal policial. En el sitio los gendarmes fueron informados sobre la decisión de los comuneros. 

Acontecimientos

Todo comenzó con el presunto robo de una motocicleta y la pareja fue retenida como sospechosos de este delito. Con la presencia de varias comunidades se instaló una sesión donde se decidió el futuro de los involucrados.

Una de las acciones fue quemar la camioneta en la que se movilizaban. Los policías encontraron el vehículo ardiendo en llamas, por lo que solicitaron la presencia del Cuerpo de Bomberos.

El Teniente Político de la localidad y un representante del Consejo de Gobierno del Pueblo Salasaca, aseguraron que en la reunión emitieron una resolución de juzgamiento contra los acusados.

La moto que habría sido robada fue devuelta al supuesto perjudicado.

Como pena, se les impuso ser sometidos al ajusticiamiento indígena que debía llevarse a cabo con azotes, ortiga y agua, en la plaza del centro de la parroquia.

“Esto hacemos para que se reintegren a la sociedad, para que no hagan más lo que están haciendo, para que ustedes sanen espiritual y físicamente, para que se enderecen antes de que vayan por mal camino”, dijo uno de los representantes de la comunidad.

Resolución

Entre las decisiones tomadas por la asamblea, no solo constaba el ajusticiamiento, sino también se les prohibió a los ciudadanos volver a entrar a la parroquia.

“Si les vemos rondando por aquí van a volver a ser retenidos, la sanción será más drástica y ya no será solo con ortiga o limpias, por eso vamos a firmar un acta donde se comprometen a que ya no van a venir a Salasaca”, mencionó otro de los moradores de la localidad, luego del castigo impuesto.

Posterior al hecho, y tras la firma del documento, la pareja fue liberada por los comuneros y entregados a la Policía. Los gendarmes presenciaron el accionar de los habitantes, para evitar que existan desmanes. (MAG)